Parques Nacionales: duelo de bellezas naturales

Parques Nacionales: duelo de bellezas naturales

1198
COMPARTIR
Perito Moreno - Santa Cruz

Argentina tiene 2.791.810 km² de superficie. En toda esa inmensidad, la variedad de paisajes maravilla: selvas, bosques, desiertos, salares, playas. Todo el país se divide en ecorregiones, que reúnen la variedad de vida natural típica de cada sector. Reservas naturales, patrimonios de la humanidad y parques nacionales. Hay de todo en esa inmensidad. Mientras estamos en casa, jugamos a recorrerlos y te invitamos a conocer cinco Parques Nacionales que destacan por diferentes razones ¿Ya los visitaste?

Calilegua, Jujuy

La mayor muestra conservada en nuestro país de la ecorregión de las Yungas. Selva pura en el norte.  Desde San Salvador de Jujuy, pasando Lib. Gral. San Martín ( Ledesma), se toma la Ruta Provincial 83 que atraviesa el Parque y va hasta las localidades de San Francisco – Jujuy y Valle Grande.

Hay un campamento agreste, Aguas Negras, en el Parque y senderos delimitados. Una experiencia para quienes quieren conocer el sonido de la selva durante la noche. Inolvidable también para quienes se conforman con algunas caminatas en el corazón del verde de la yunga. La entrada es gratuita.

(Foto: parquesnacionalesar/Instagram)

El Impenetrable, Chaco

El Parque Nacional más grande del Norte argentino. En pleno desarrollo turístico, lo llaman el santuario ecológico de las culturas originarias.

Se accede desde Juan José Castelli, Chaco. Una zona de aventura que mezcla naturaleza y cultura.

(Foto: parquesnacionalesar/Instagram)

Los Alerces, Chubut

Conserva la mayor porción de Selva Valdiviana, la zona más húmeda y rica en especies de los Bosques Patagónicos. Es un parque muy visitado. Para conocerlo hay que ir desde Esquel hasta Villa Futalaufquen, en Chubut. También se puede acceder a la zona norte yendo desde El Bolsón.

La entrada general sale $250.

Tiene campamentos, cabañas, hosterías y proveedurías.

(Foto: Eduardo Hildt / Flickr, cc)

Talampaya, La Rioja

Tierra roja, desierto y cielo. Lo atraviesa la Ruta Nacional Nº 76, que une las localidades del Oeste con la Ciudad de Patquía. Se puede ir hasta Villa Unión, a 60 kilómetros del parque y desde ahí contratar algún servicio turístico; o ir en auto desde la capital riojana. La tarifa general es $250.

Cactus, retamos, algarrobos acompañan la impresionante vista de los paredones rojos, que hacen de cobijo a la fauna del lugar. Es un paisaje imponente y presenta sus desafíos. Quienes lo visitan aconsejan ir con calzado cómodo y buena provisión de agua.

(Foto: parquesnacionalesar/Instagram)

Perito Moreno, Santa Cruz

Es el parque menos conocido y visitado de la Patagonia. No te lo confundas con el Glaciar. La temporada ideal para conocerlo es fines de primavera a principios de otoño. Si te gustan los territorios vírgenes, este es tu parque indicado. Lo visitan unas dos mil personas por año, por lo que al recorrerlo vas a tener la impresión de ser un expedicionario llegando a tierras desconocidas. Esta es tierra del huemul, el mayor ciervo patagónico, especie protegida y característica de los Andes.

Gobernador Gregores, al sureste, y Perito Moreno, al noreste, son las localidades que permiten llegar al parque. No llegan micros, así que desde ahí o desde Luis Piedrabuena hay que tener auto propio, rentado, o algún remís o servicio turístico. La entrada es gratuita. Es importante llevar comida, agua, y ruedas de auxilio.

(Foto: parquesnacionalesar/Instagram)

DEJA UNA RESPUESTA