El cruce de los Andes es todavía uno de los viajes más...

El cruce de los Andes es todavía uno de los viajes más extremos

2662
COMPARTIR
Foto: Argentina Extrema

Aclaremos: siempre depende de tu estado físico. Para algunos, extremo puede ser saltar de punta a punta un arroyo estrecho, para otros, tirarse en paracaídas. Para subir la vara y ver a dónde nos lleva, hablamos con Leandro Scheurle, del sitio Argentina Extrema, (lo pueden visitar en www.argentinaextrema.com) que se especializa en estas actividades que buscan el viaje con aventura, y le preguntamos cuáles son los desafíos más grandes para los intrépidos que quieran una experiencia a pura adrenalina. Estamos en casa y nos cuidamos, pero apuntate estos lugares para cuando volvamos a la ruta..

Algo bien importante, que aclaran todos los expertos: para hacer este tipo de excursiones es necesario de que te asegures que haya seriedad en la propuesta y se tomen todas las medidas de seguridad necesarias.

Ascenso al Cerro Aconcagua (6962 msnm)
Foto: Argentina Extrema

Se trata de una expedición de 18 días por la Ruta Normal para intentar alcanzar el punto más alto de América y del Hemisferio Occidental. Le dicen El Coloso de América o el Centinela de Piedra, y se lo dicen con justicia. Scheurle explica: » Es un destino buscado por montañistas de todo el mundo ya que también pertenece a las 7 Summits (una de las 7 montañas más altas de cada continente)». Para hacer este desafío necesitás tener un muy buen estado físico, un equipo completo y -atentos- «muy buena predisposición y preparación mental».

Cruce de los Andes en Mountain Bike (Patagonia)

Acá vas a pedalear mucho. Se trata de recorrer 350 kilómetros de cordillera patagónica a la altura de San Martín de los Andes. El comienzo es desde el Paso Carririñe, en Argentina, se pasa por los Lagos Curruhué, se hacen unos 100 Km por Chile (entre las localidades de Coñaripe, Lentumé y Linquiñé) y se vuelve a Argentina por el Paso Hua Hum.

 

Expedición de a pie a los restos del Avión de los Uruguayos
Foto: Argentina Extrema

Se trata de llegar al sitio donde ocurrió la tragedia de los rugbiers en 1972.»Es un trekking de 4 días hasta los 3600 mts de altura, donde quedó el avión luego de haber pegado contra una montaña y caer por un barranco de 500 mts de desnivel», cuenta Scheurle. En el trayecto se cruzan cuatro ríos y se remonta hasta el final el Valle de la Lágrimas. En especial, es cansador el día que se asciende al sitio en el que están los restos el avión. Son doce horas de actividad, aproximadamente. Y hay que pagar un permiso -costoso- para poder ingresar.

 

 Cruce de los Andes de a pie
Foto: Argentina Extrema

Existen varios pasos para realizar el cruce caminando (comenzando en Argentina y finalizando en Chile). El Paso Portillo y Piuquenses es uno de los más utilizados y atrapantes por el paisaje y la historia (por allí cruzó uno de los ejércitos del Gral San Martin hace ya más de 200 años). Se comienza en Tunuyan y el Cajón de los Arenales, Mendoza, y se finaliza en las Posas del Yeso, muy cerca de Santiago de Chile.

Una semana de duración. Cien kilómetros. Es bien exigente. Está la opción de contratar mulas cargueras para ir más liviano.

 

Ascenso al Cerro Alvear en Tierra del Fuego, con escalada en nieve y hielo

Foto: Argentina Extrema

Es uno de los cerros más visitados de la zona de Ushuaia en el Valle de Tierra Mayor ¿Qué necesitás para hacer esta actividad? «Conocimientos de montañismo técnico con utilización de piolet, casco y grampones + cuerda», responde Scheurle. Hay tramos de bosque, roca, nieve y hielo. Desde la cumbre se puede apreciar un paisaje sin igual, incluyendo el Canal de Beagle, las islas chilenas Navarino, Hoste y hasta la Cordillera Darwin. Un premio a la perseverancia. Todo dura dos días.

 

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA