El increíble cruce de culturas de la cocina de Misiones

El increíble cruce de culturas de la cocina de Misiones

3594
COMPARTIR

Viajamos con los sabores. Lo sabemos ¿Qué recordás de aquel viaje por Tucumán? ¿Qué de aquel por Neuquén? En este año tan particular, en el que no pudimos viajar, recrear sabores fue una de las maneras de tener presente aquellos lugares que nos hicieron felices. Hoy vamos al litoral, a Misiones, para conocer ese mix de culturas inmigrantes y originarias que da el sello de una gastronomía super rica y especial y para que sepas qué pedir si querés fabricar recuerdos nuevos cuando vayas por allá. 

Daneses, suizos y alemanes han dejado su huella en la cocina: el chucrut y el gulash de esta zona no tienen nada que envidiarle a los del otro lado del océano. Las raíces guaraníes a base de maíz, mandiocas y calabazas también dejan su impronta.

¿Qué podemos pedir, entonces, cuando andamos en esas geografías?

El Mbeyú, que es como una tortilla a base de almidón de mandioca. O el chicharó trenzado, que son tiras de carnes trenzadas que se cocinan en una olla con sal y naranja “apepú”, que es una variedad del lugar. O el yopará, que es algo así como un guiso con porotos y maíz, y que tradicionalmente se hace también con carne seca. Y no se pueden pasar por alto las salsas con frutos tropicales como el mamón, ni el reviro, al que se le decía la comida de los pobres y era típica entre los obreros madereros: ideal para días de lluvia, es una especie de torta frita que se prepara en la región y que era muy comida entre los guaraníes. Superenérgicos son los platos, como se puede ver.

Y, sólo para quienes gustan de lo exótico: “caipimate” (caipirinha y licor de yerba mate)

Puerto Iguazú es uno de los lugares que han sabido explotar ese cruce culinario y hay varios lugares allí para degustar la esencia de la comida misionera. Posadas no se queda atrás.

¿Dónde queda entonces la herencia europea? En las cervezas artesanales, en las comidas con pescados, en especial basadas en lo que dan los ríos de la zona, el surubí. Oberá, en ese sentido, destaca como una de las ciudades que hacen bandera de la ruta gastronómica del inmigrante. Está a 300 kilómetros de las Cataratas y es la casa de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Si la brújula busca raíces europeas, entonces seguro apuntará también a El Dorado, donde se pueden comer barenikes o salchichas con chukrut o  frutchtiweie en honor a las tradiciones europeas.

Y si decíamos que hay setenta  – sí, setenta- variedades de chipá, uno de ellos, el más popular, es el chipá guazú, que es una especie de pastel de maíz con carne. Y ya que estamos, dejamos acá la receta:

Chipá Guazú

Ingredientes:

  • 1 Kg. Choclos,
  • 4 Huevos
  • 200 gr.Manteca
  • 350 c.c.Leche
  • 2 Cebolla
  • 400 gr. Queso fresco
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Rehogar cebolla cortada en manteca y mezclar todo en licuadora con choclos hervidos desgranados, queso fresco, leche, huevos y sal. Poner todo en una asadera y cocinar durante 15 minutos a 200° grados.

DEJA UNA RESPUESTA