“Fontanarrosa…el mayor de mis afectos”

“Fontanarrosa…el mayor de mis afectos”

916
COMPARTIR
Foto: Marcelo Ledesma
Parece mentira pero ya pasaron 10 años de la muerte del Negro Fontanarrosa.Qué lo parió!” diría Mendieta, uno de sus personajes emblemáticos. Este aniversario fue la excusa que encontraron los rosarinos para inaugurar una enorme muestra que recorre la vida y la obra del escritor, humorista y dibujante. “Fontanarrosa…el mayor de mis afectos” se llama esta exposición interactiva.
Es en el Galpón 13 en la Franja Joven del Río del Parque Nacional de la Bandera con entrada libre y gratuita por supuesto en Rosario, la ciudad que lo vio nacer, vivir y que nunca abandonaría hasta morir.
Te cuento un poco todo lo que hay para ver, hacer y recordar:
Tenés más de 1800 metros cuadrados para revivir la historia del Negro. Hay dibujos, objetos, fotos y libros. También habrá proyecciones de entrevistas, charlas, programas especiales y se harán relatos de sus cuentos, narrados por amigos y personajes rosarinos. Hay un sinfín de papel en blanco para que los dibujantes invitados puedan trabajar en vivo y homenajear al Negro, plasmando dibujos o frases que los identifiquen con él.
Una de las perlas de la muestra es la recreación de “la mesa de los galanes”  del bar El Cairo. Esa mítica mesa en la que Fontanarrosa se juntaba con sus amigos y contaban anécdotas, muchas de las cuales después se convertirían en cuentos y personajes. Hasta llegar al libro La mesa de los galanes. El lugar sigue intacto en el bar y en la réplica, claro.
Seguís la recorrida y te encontrás con un dispositivo virtual: “El gol interminable”, que es una especie de karaoke con los relatos de goles emblemáticos tanto de equipos rosarinos como de la Selección Nacional. Hay una tribuna virtual y un micrófono para que los visitantes puedan relatar los goles y escucharse. Todos sabemos la pasión y el amor que sentía el Negro por el fútbol y por su Rosario Central. También está exhibida la camiseta “canalla” del club de sus amores.
Hay otra réplica que te permite entrar al mundo mágico de Fontanarrosa; es la de su estudio, donde pasaba horas escribiendo, dibujando y dándole vida a sus historias y personajes. Ahí están muchos sus recuerdos ¡Quién pudiese sentarse ahí por un minuto y absorber aunque sea una décima parte del talento y la magia del Negro!
Los chicos también tienen su lugar. Hay un panel que se llama “La jauría rosarina” y es un dibujo de Mendieta en donde los chicos pueden dibujar a su perro para que Mendieta, el perro de Inodoro Pereyra, no se sienta tan solo. También está “Que lo parió”, un espacio en donde la gente puede completar los globos de historieta con las célebres frases de Mendieta.
La parte final emociona. Se llama “Nada del otro mundo, relato de la despedida” . Ahí está recreado su auto, un Citroën  verde, colgado del techo con los loros llevándoselo y despidiéndolo.Al lado hay viñetas de amigos y colegas del Negro que fueron publicadas el día de su muerte y que te hacen estremecer y recordar cómo te enteraste vos que el Negro nos había dejado.
El cierre de la muestra se llama “10 años en una carta”. Los organizadores decidieron convocar a amigos y colegas de Fontanarrosa para que le escriban una carta contándole todo lo que pasó en estos últimos 10 años. Es muy emotivo leer lo que sus “compinches” quieren que el Negro se entere. La
gente, los visitantes, también tienen esa posibilidad y hay un espacio en blanco para que todos puedan escribir su carta
Después de leer sus cuentos, de conocer sus personajes, su historia, esta muestra es un viaje al mundo Fontanarrosa que no te podes perder en Rosario, su lugar en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA