Astroturismo: Vuelta por el universo

Astroturismo: Vuelta por el universo

2561
COMPARTIR
Valle de La Luna, San Juan Foto: tnoperador.tur.ar

Conocé los mejores lugares de Argentina para encontrarte con cielos que no hay en otros rincones del mundo. Del Leoncito a Paso del Cóndor, la Via Láctea espera por vos.

Astroturismo o turismo astronómico, en cualquier caso estamos hablando de lo mismo: de viajar hasta donde haya cielos diáfanos para observar el cosmos en todo su esplendor.  Algunas de estas travesías astroturísticas pueden hacerse en cualquier fecha del año. Pero también hay otras salidas especialmente programadas para cuando algun  acontecimiento celeste (un eclipse de luna o de sol, por ejemplo) nos  prometen ser testigos de cosas extraordinarias.

Foto: ischigualasto.gob.ar

 

Un buen ejemplo de esto fue cuando los astrónomos anunciaron una super luna (una luna que se percibe como más radiante que las habituales lunas llenas porque sucede durante el perigeo o momento de máximo acercamiento a la tierra) y muchos viajaron a Ischigualasto, en San Juan, para admirarla en toda su potencia.

He aquí tenemos otro dato central del astroturismo: se viaja en busca de los llamados cielos diáfanos. Es decir cielos normalmente libres de nubes (pensá que en San Juan, por ejemplo, hay 300 días de sol pleno por año) y que, al caer la noche, no sufran contaminación lumínica por estar cerca de una ciudad.

¿Qué busca un astroturista? Sobre todo eso: cielos oscuros y un entorno que no distraiga de la contemplación. Y para lograr esa serenidad y esa oscuridad no duda en trasladarse a veces tan lejos (si es porteño) como a San Juan, Mendoza, Salta o San Luis. Allí se combinan dos factores (altura, lejanía de las ciudades y aire poco contaminado) para lograr el milagro de una noche hecha para mirar y volver a mirar.

Algunos arman sus incursiones a ojo desnudo (esto es, sin equipo) y otros llevan o contratan un servicio completo de traslado, binoculares o bien telescopios portátiles. Por lo general los prestadores de los servicios de astroturismo son astrónomos aficionados y personas que disfrutan compartiendo su pasión por el cosmos.

A continuación, te presentamos algunas opciones  para liberar a tu astrónomo interior y asombrarte de lo chiquitos que somos en relación al resto de Universo.  Mirá.

San Luis

Desde Buenos Aires es uno de los puntos más cercanos y más atractivos para practicar el astroturismo. ¿Por qué? Porque tiene sierras alejadas de centros urbanos pero, además, porque existe el PALP o Parque Astronómico de la Punta, un complejo ubicado en el campus de la universidad del mismo nombre y que cuenta con un planetario en donde (entre noviembre y marzo) se organizan diversas actividades.

Parque Astronómico La Punta

Entre ellas, las llamadas “Noches Astronomicas” en donde se mira el cielo con telescopios y con guias profesionales. Es gratuito pero hay que reservar. ¿Más data? Aquí: http://turismo.sanluis.gov.ar/item/palp-parque-astronomico-la-punta/

 

 

Mendoza

Esta provincia tiene una vasta experiencia en astroturismo y el grupo El Firmamento organiza todo tipo de actividades sobre el tema, desde salidas hasta charlas, pasando por acciones especiales (por ejemplo, alguna vez una bodega realizó un encuentro llamado Vino y estrellas, en el que se combinó astroturismo con enología). El astrónomo Walter García coordina estas actividades que cuando están organizadas por el gobierno son gratuitas pero solidarias (la entrada es, por caso, un alimento no perecedero).  Lo bueno es que más allá de las explicaciones científicas también se alude a las leyendas huarpes y a cómo miraban y “leían”el cielo los antguos. Bello, ¿no?

https://www.ciudaddemendoza.gov.ar/2018/01/09/astroturismo-inscribite/

San Juan

Foto: CASLEO

No por casualidad en 2015 y en San Juan se  hicieron las Primeras Jornadas Internacionales de Astroturismo  en Argentina. Allí se ubica además no sólo Ischigualasto (cuya nombre significa “lugar donde se posa la luna”) sino también el Parque Nacional  El Leoncito en donde está emplazado el Complejo Astronómico homónimo (CASLEO).

Foto: CASLEO

El lugar puede visitarse de día y también en ciertas noches, en  las que ha explicación, cena y observación. A tener en cuenta: no se puede ir con animales, con niños menores de siete años ni con personas mayores de setenta, hay que llevar abrigo y agua y las personas con dificultades de desplazamiento tampoco pueden realizar este paseo porque se recorre la zona y además hay escaleras. ¿Más data? Aca: http://www.casleo.gov.ar/visita.php

¿Sabías que…

El disfrute de los cielos nocturnos es un derecho humano ratificado como tal por las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO? En efecto, en la llamada Declaración de Palma se habla de éste como un derecho humano básico. ¿Qué tal? Más data, aquí: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002461/246131M.pdf

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA