Rarezas: Un recorrido por tres géiseres argentinos

Rarezas: Un recorrido por tres géiseres argentinos

2177
COMPARTIR

Un géiser es un surgente de agua que brota y se eleva con altas temperaturas y vapor. Son famosos los de Islandia o Yellowstone, en Estados Unidos. Pero Argentina no se queda atrás y tiene los suyos ¿Dónde? Vení, te contamos:

En Neuquén

Foto: leodoldan/Instagram

El Domuyo,  en la provincia de Neuquén, nace en una cadena que tiene nombre poético: La cordillera del viento. Como tiene una vigorosa actividad termal, su nombre en mapuche significa: “que tiembla y rezonga”. Además, es el cerro más alto de la Patagonia, así que es un dato más que aporta a su presencia impactante.Las termas de este lugar de Neuquén son visitadas por sus aguas saludables (administradas por el Ente Provincial de Termas de Neuquén), pero además por su rareza, porque son el único géiser del país con ese tipo de actividad y fama. En realidad, no es un sólo chorro, sino varios.Los géiseres, entonces, están en Los Tachos, en el Parque Provincial Domuyo, a orillas del arroyo Covunco. El agua alcanza hasta un metro de altura y llega a temperaturas de 90 grados.

 

En Salta

Foto: Crónicas e historias ferroviarias – Prof. Sergio Flores

En Coronel Mollinedo, en el departamento de Anta, en una antigua finca, este géiser lanza un chorro de agua que llega a los veinte metros de altura. Le dicen el Surgente y es famoso en toda la zona.

En Jujuy

Foto: prensa.jujuy.gob.ar

El géiser de Cátua es un tipo de fuente termal y está a más de cuatro mil msnm. Periodicamente, lanza un chorro de agua y vapor y, a la vez, está parcialmente congelado. Una rareza: es agua que sale hirviendo al rato se convierte en hielo. Está a 35 kilómetros de Catúa, en el departamento de Susques, a 350 km de San Salvador de Jujuy. Si bien a veces discuten su pertenencia, tal como nos informa nuestro lector Martún, geológicamente está en territorio argentino a muy pocos km de Paso de Sico.

 

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA