Isla Martín García: datos para un viaje express

Isla Martín García: datos para un viaje express

6502
COMPARTIR
viviargentina.tur.ar

Está a 33 kilómetros del puerto de Tigre. Es una escapada ideal para fin de semana. Conjuga historia, misterio y naturaleza. Acá hay claves para organizar tu recorrido por la Isla Martín García.

Foto: ViviArgentina

Son 168 hectáreas que se localizan en la confluencia del Río Uruguay con el Río de la Plata. Se llega en dos horas y media de navegación en catamarán, desde Tigre (el ida y vuelta en el día vale unos $4100). Si te toca un día lindo, viajar en la cubierta hace más que placentero el recorrido. Si contratás algún paquete, tenés un almuerzo y un circuito aceitado y ligero para puntear todos los atractivos del lugar. También podés hacerlo de manera más independiente y demorarte en los lugares que más te atraigan. Muchas veces conviene llegar un sábado, dormir allí y disfrutar el domingo. Así te vas sin pendientes.

Foto: ViviArgentina

Uno de los motivos por los que es famosa esta isla es porque aquí funcionó una prisión que tuvo al mismísimo Juan Domingo Perón entre sus presos. También estuvieron detenidos aquí Hipólito Yrigoyen y Arturo Frondizi. La entrada a la cárcel es así:

Foto: ViviArgentina

La isla se puede recorrer a pie, así que andate con algún calzado bien cómodo. Ceibos, tipas y jacarandás amenizan la caminata. Entre los lugares más clásicos está el faro, el barrio Chino y el cementerio.

Foto: ViviArgentina

Acá funcionó una cantera de la que se estrajeron los materiales para empedrar Buenos Aires. El cementerio por su parte fue creado por órdenes de Sarmiento para llevar allí a los cuerpos de las personas que habían muerto por fiebre amarilla (En realidad, en la isla hubo cuatro cementerios a lo largo de su historia. Uno de ellos presenta unas cruces inclinadas que a lo largo del tiempo han depertado mil historias). El nombre de hecho, fue tomado de Martín García, un marino que con su muerte concretó el primer entierro cristiano de lo que luego fue el Virreinato del Río de la Plata.

Desde el lado histórico, acá te vas a encontrar con uno de los puntos de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Hay actividades pensadas para poder comprobar esa característica. Hay playas de arena y podés alquilar un kayak, por ejemplo, por si querés ponerle algo de deporte al recorrido.

Hay un almacén de ramos generales bien pintoresco, un local que vende cervezas artesanales, un comedor. La oferta es breve pero amigable.

De alguna manera, cada una de las vidas pasadas que tuvo la isla van puliendo los posibles recorridos. No es para menos. Fue declarada Reserva natural y, a la vez, Monumento Histórico Nacional.

Más datos: Aquí viven solo 140 personas, hay  playas de arena, un laberinto con un minotauro y aseguran que aquí se consiguen los mejores panes dulces artesanales y horneados a leña del país. Un recuerdo: si vas en días de calor, llevá repelente.

8 Comentarios

  1. Hola buenas tardes quería saber cuánto me sale ir hasta la isla Martin García somos dos adultos y una menor. Sin guía solo los pasajes

DEJA UNA RESPUESTA