Huiña, Margay, de los pajonales ¿Conocías estos felinos?

Huiña, Margay, de los pajonales ¿Conocías estos felinos?

1895
COMPARTIR
Foto: Malene Thyssen (User Malene) - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1261721

Ya vamos a seguir con nuestro viaje por Europa. Falta todavía en nuestro recorrido pero antes de retomar la senda internacional, hoy queríamos volver a Argentina para pasear por nuestra fauna. Esta semana algunos medios levantaron la noticia de la aparición de un felino de los pastizales. Muchos mostraron su asombro, porque no conocían la especie. El gato del pajonal, así es su nombre, es una especie de gatito bello y salvaje. Una de las tantas que habitan aquí.

Hay tanto para conocer en nuestro país… Hoy te traemos de paseo, entonces, por el fantástico mundo felino para descubrir estas especies que habitan en nuestro territorio y son unas bellezas. Mirá:

Gato Huiña

Foto: Wikimedia Commons. Autor: Mauro Tammone

El Gato Huiña ha sido visto en el sudoeste de Neuquén, oeste de Río Negro y oeste de Chubut. En Felinos Argentinos aseguran que también podría habitar los bosques andinos de Santa Cruz. Es el felino más pequeño de Sudamérica.

Gato del pajonal

Foto: felinosdeargentina.com.ar

No trepa árboles como muchos otros felinos. Hbita los Altos Andes, la Puna, el Monte, el Espinal, los límites del Chaco Serrano y de transición, los pastizales de altura en las Yungas, las Pampas secas y la Estepa patagónica. En Felinos de Argentina informan: «Los atropellamientos en rutas, el avance de la frontera urbana y los incendios también lo han afectado, aunque en una menor medida».

Margay

Foto: felinosdeargentina.com.ar

Otro felino pequeño muy parecido a un ocelote en minuatura. Los ojos enormes le dan la característica más distintiva ¿Lo ves? En nuestro país lo encontramos en MisionesJujuy y Salta. Como al resto de los animales de la zona, lo que amenza su especie, según Felinos de Argentinos, es «la destrucción y fragmentación del habitat a  causa de la expansión de la frontera agropecuaria, el desarrollo urbano y las forestaciones».

¿Sabías que…

En Japón existe la Isla de los gatos?

Los gatos superan por muchísimo el número de humanos en este lugar en Aoshima. Son veinte personas y 120 gatos. Llegaron algunos durante la Segunda Guerra Mundial para combatir a los ratones y la cosa de fue de las manos. Hoy es un destino que destaca por esa curiosidad entre muchas otras. Mirá:

Foto: Wikimedia Commons

 

DEJA UNA RESPUESTA