Acá nació un cóndor y te contamos su camino

Acá nació un cóndor y te contamos su camino

4493
COMPARTIR

El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo. Su gestación dura unos 55 días. El proceso de nacimiento, tres días. En condiciones normales, el pichón permanece un año en su nido hasta que está listo para abandonar ese refugio que armaron sus mayores. Sin embargo, ya sabemos que el cóndor tiene múltiples amenazas. Hace unas semanas, en el sur, treinta y tres cóndores aparecieron muertos: fueron envenenados. Por suerte, en el país hay otras personas, son muchas, que hacen un trabajo impecable para salvarlo. Este 16 de noviembre, cuando el nuevo día arrancaba y la tormenta bañaba Buenos Aires, en el Centro de Incubación Artificial del Programa de Conservación del Cóndor Andino, en Ecoparque Buenos Aires, nació un macho de 207 gramos que está en perfecto estado.

El Proyecto nació en agosto de 1991, en el marco del Programa Binacional entre Chile y Argentina, que se transformó en un ejemplo de colaboración internacional y que para marzo de 2012 ya habían logrado reintroducir 111 ejemplares en toda Sudamérica.

Los pichones en el centro de incubación son criados con aislamiento humano, para que no queden atravesados por el contacto con el hombre, por lo que son alimentados con unos títeres de látex que simulan ser la madre. Cuando están listos, seguen su camino, con un acompañamiento cuidadoso y respetado. Pero para eso falta. Hoy celebramos ese nacimiento. Mirá, así se veía el huevo cuando empezaba a romperse por la fuerza del cóndor:

Foto: @ProgramaConservacionCondorAndino Facebook

En el video, muestran el nacimiento del condorito:

Y éste es él:

Foto: @ProgramaConservacionCondorAndino Facebook

«Las nuevas generaciones están en camino y nos recuerdan que necesitan un mundo donde poder crecer y volar en libertad. Que las necesidades de la sociedad actual no limiten las posibilidades de las generaciones futuras», anuncian desde el Programa.

Ahí lo cuidarán hasta que esté listo para volar por los cielos de nuestro país. A lo largo del año se realizan reinserciones en las que, acompañados de ceremonias, se les desea buena vida y se los sigue cuidando, desde la distancia. Hace unos meses, en Sierra Grande, provincia de Río Negro, se inauguró un monumento en su honor.

Ahora bien ¿dónde podemos ver al cóndor en vuelo libre? En varios lugares que van desde las alturas del Noroeste hasta la Meseta de Somuncurá. En Córdoba, en la Quebrada del Condorito y en la Reserva Cerro Blanco, en Tanti; en La Buitrera, en Bariloche; en Sierra de Pailemán, en Somuncurá, Río Negro; en San Rafael y Cañón del Atuel, en Mendoza. Ahí la magia sucede ¿Y quién puede resistirse?

 

2 Comentarios

  1. Es muy importante la educación a las comunidades campesinas, sobre la importancia de conservar las especies como el condor. De lo contrario como este animalito muchas veces les hace daño a sus pertenencias, o bien esparcen fungicidas en algunos productos, los pueden envenenar. De allí la gran importancia de la frase de Freire » la cultura de un pueblo es producto de la educación recibida» y esto es aplicable a todos los campos de la actividad humana.

  2. Hoy volvi a verlo , soy de CABA barrio de Flores van desde la estacion Flores hacia parque patricios o la Costanera . Nadie me vree o por lo menos me miran con incredulidad . Me gustaria saber si pueden decirme algo sobre este avistaje
    Mil gracias
    Graciela

DEJA UNA RESPUESTA