Un pueblo, un tejido: paseo artesanal

Un pueblo, un tejido: paseo artesanal

7254
COMPARTIR
Foto: Ruta del tejido

Cuando entrevistamos al diseñador Benito Fernández, él nos contó que Salta y Jujuy habían inspirado su colección más importante. Así de poderosa es la huella del tejido en Argentina. Con la fuerza de los pueblos originarios y las tradiciones que se pasan de familia en familia, en patios, en talleres hogareños, con manos que trabajan durante noche y día, con hilos delicados y hermosos, llevados a colores que iluminan de la mano de tinturas naturales, en varias provincias de nuestro país encontramos tejidos que hablan de nuestro pasado y de nuestro vínculo con las materias primas. Un saber que quizá muchos creen olvidado, pero que en las provincias sigue vivo, como una red de resistencias. Hoy te proponemos conocer en qué lugares hay que estar atento para encontrarte con maravillas de este tipo.

¿Vamos?

Catamarca

Antonia Gutiérrez «Kika» Foto: rutadeltelar.com.ar

En esta provincia hay un circuito que comienza en Santa María, en los Valles Calchaquíes. Son nueve localidades que completan un recorrido que une a más de 300 artesanos del tejido tradicional en telar criollo. Existe una red – no podía ser de otra manera, este universo tiene sentido en comunidad- que se llama Ruta del Telar y une talleres familiares artesanales, asociaciones, cooperativas, y comunidades de pueblos originarios que pautaron normas comunes de trabajo que van desde la obtención de los tejidos a los modos de teñirlos. No es casual, esta localidad es una de las cuencas textiles más importantes del país.

María Luz Aybar, en Belén Foto: rutadeltelar.com.ar

Por lo general usan vicuñas y llamas, aunque también algo de alpaca. En la página de la red: Ruta del Telar, podés ver los lugares, enterarte de las historias e, incluso, de lo que piensan estos artesanos. Por ejemplo,  de esa vez que Antonia Gutiérrez dijo: «A veces me desilusiono de todas estas telas, pero veo la fibra y me ilusiono de vuelta y vuelvo a tejer. Me ayudan mis hijas y nietos.»

Neuquén

Foto: Artesanías Neuquinas Facebook

La prenda que ves en la foto de arriba es un matron con listada atada. La foto fue tomada en el Chochón por la gente de Artesanías Neuquinas. En Neuquén encontramos lo que se llama el tejido en telar vertical mapuche. En su mayoría lo realizan mujeres y representa el espíritu de ese pueblo originario. Es un saber que se trasmite de boca en boca, de generación en generación, y se aprende en las casas, al calor del hogar. Se trata de una combinación de un conjunto de símbolos que se conjugan de manera única en cada pieza.  Las artesanas realizan muchas prendas: peleras, maletas, fajas, alfombras, caminos, tapices, matras, matrones, ponchos, etcétera. Se utiliza la lana de la esquila, o de cueros pelados. Se utilizan, además, husos de madera para trabajar el hilado.

Foto: neuquentur.gob.ar

En Villa Pehuenia hay una gran actividad pero la presencia de las artesanías es en toda la provincia. Si querés saber más, podés fijarte en www.artesaniasneuquinas.com

Jujuy

Foto: Jujuy Turismo Facebook

Seguro que viste esta imagen: mesas y mesas repletas de tejidos coloridos, en callecitas chicas, al lado de casas bajas, con el Cerro de los Siete Colores de fondo. Sí, Purmamarca, en Jujuy, presenta sus productos textiles como carta de presentación. Toda la Quebrada de Huahuaca tiene pasado rico en historia artesanal y las tejedoras de allí se cuentan también entre las más respetadas. Tal es así que el año pasado, en el Concurso Regional de Artesanías del Noroeste, el primer premio en textil se fue para esta provincia de la mano de un tejido de la artesana Mercedes Cardozo.

Donde vayas, en todos los pueblitos, vas a poder encontrar a artesanos que ofrecen sus productos.

El tejido jujeño, premiado Foto: prensa.jujuy.gob.ar

Tucumán

Otra de las provincias con saberes ancestrales que se develan de generación en generación y que hoy resisten y muestran su belleza. La Ruta del Tejido tucumana también habla de uniones. Se trata de cuatro grupos de artesanos que se reunieron para recuperar saberes y crear productos que los revivan. Decoración, juguetes, indumentaria y accesorios realizados con tejidos. Colores, suavidad y la idea prioritaria de trasmitir un oficio.

Foto: rutadeltejido.com

La sede central está en Tafí del Valle, donde se pueden hacer pedidos también de materia prima, si te dan ganas de experimentar con esas lanas suaves que explotan de color.

 

Y no nos olvidemos de sumar a dos lugares por los que ya peseamos: Santiago del Estero y Salta. En las siguientes notas podés leer más:

Tejidos en el monte santiagueño

El Colte, puerta del Camino del Artesano

3 Comentarios

  1. Hola!! Me gustaría información para adquirir productos hechos a mano para comercializar en Buenos Aires..mí nombre es Alejandra.
    Desde ya muchas gracias!!

DEJA UNA RESPUESTA