Santa Fe: ¡Que viva el río!

Santa Fe: ¡Que viva el río!

1114
COMPARTIR

Bajo el eslogan #Yorío, se presentó en Buenos Aires la oferta turística provincial. Hubo shows musicales, degustaciones de alfajores, cerveza y varios platos típicos, además de unas cuantas definiciones a las que Descubrir Turismo accedió en exclusiva. Fijate.

Una provincia acostada junto al Paraná y dueña de una naturaleza tan fascinante como desconocida. Una provincia que no se agota en Rosario ni en Santa Fe (sus dos “buques insignia” a la hora de tentar a los visitantes) y que tiene una enorme oferta cultural para proponer. De todo eso y mucho más se habló el martes 13 de junio a la caída del sol y en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, muy cerca de la Plaza de Mayo y decorada para la ocasión.

¿Qué había? De todo: puestos de degustación de quesos y salames (la provincia posee una de las cuencas lecheras más importantes de la Argentina, además de toda una tradición en chacinados traída por los inmigrantes europeos), un encantador stand dedicado a la bagna cauda (un plato típico piamontés que en la localidad santafesina de Umberto Primo hasta tiene su propia Fiesta Nacional), otro en donde se servía a los asistentes un imatible chupín de suburí (guisado y condimentado a la vista por los cocineros, en unos enormes discos de hierro), los infaltables alfajores  que hicieron célebre a la provincia y mucho más. Todo fue disfrutado en una reunión de más de tres horas animada por artistas del folclore y del tango, y visitada por una cantidad de gente que duplicó a la presentación del año pasado.

Según comenta a #DescubrirTurismo Pablo Farías, ministro de gobierno de la provincia, “Este año la apuesta al turismo cultural sigue adelante pero vamos a reforzar todo lo que toca a las fiestas populares vinculadas a la gastronomía. Santa Fe es una provincia marcada por la inmigración, marcada por colonias de inmigrantes europeos que a veces han generado celebraciones alrededor de un plato típico. Un caso claro es la Fiesta de la Bagna Cauda en Umberto Primo, generada por los descendientes de italianos de Piamonte que se han asentado en la zona central de la provincia. Esta fiesta es muy tradicional y es muy lindo ver como todo un pueblo se organiza y se moviliza para recibir a miles de turistas con litros y litros de su plato típico”.

“Además,  a todo eso hay que otros productos típicos como la cerveza, que en nuestra provincia tiene cinco fiestas. Ahora vamos a tener la Fiesta invernal de la cerveza, por caso. Porque no solo tenemos las cervezas más tradicionales y conocidas sino también todo un circuito de cervezas artesanales. Y eso se cruza con todo lo que es la gastronomía del pescado de río, que hoy la estamos degustando acá en platos con surubí. Y, además de eso, los típicos alfajores, claro”, destacó.

Sin embargo, la invitación turística de la provincia claramente no se agota en la apelación a pescadores, sibaritas y amantes de la cultura deslumbrados con la música  de Fito Páez o los cuentos de Fontanarrosa, sino que se hace extensiva a los apasionados por la historia y la cultura. Por eso, como bien señala Martín Bulos, secretario de Turismo, “todo en Santa Fe debe pensarse desde la perspectiva del turismo, desde la infraestructura hasta los servicios. Pero, además, cada persona en cada pueblo debe estar apuntando a eso porque esta actividad es una formidable generadora de empleo”, precisa. “Tenemos que lograr que la gente de cualquier lugar de la provincia se piense en turismo, y que desde la gestión de gobierno se piense en turismo de forma transversal. Por eso, por ejemplo, tenemos un programa que se llama Anfitriones Turísticos, gracias al cual vamos a los pueblos y capacitamos a los vecinos en materia turística. Van maestras jubiladas, el cartero del pueblo… Es muy emocionante. La idea es hacer luego un manual con todo esto. Es decir, un Manual de Anfitriones Turísticos de la provincia, de manera tal que si uno quiere viajar a un determinado pueblo, consulta el manual y ya sabe con quién ponerse en contacto antes de ir, para que lo oriente y asesore. Empezamos hace tres meses este programa y para el año que viene vamos a estar haciendo el lanzamiento oficial”, adelanta.

Pero no sólo eso, porque como lo adelanta el eslogan de presentación turística de este año, todo girará en torno del río. Sus paisajes,  sus atardeceres, sus sabores, sus rituales. Dice al respecto Bulos que “La provincia de Santa Fe es muy extensa y tiene, sólo de costa fluvial, 700 kilómetros. Por lo tanto, tiene un producto turístico que es el río y que es el que nosotros tratamos de imponer con el eslogan  #Yorío. Este río nace en humedales  de Jaaukanigás y en el momento de desembocar tiene 60 kilometros de ancho, con doce puentes que lo cruzan. En el norte, en Jaaukanigás, cuando uno va en barco por el río, los monos salen a mirarlo a uno y se cuelgan para eso de los árboles  porque los extraños allí somos nosotros. Ahí los cocodrilos salen a tomar sol y se ponen panza arriba”, recuerda. Y es también de todas esas maravillas desconocidas de las que hablará el turismo de Santa Fe este año.

 

2 Comentarios

  1. EXCELENTE PROPUESTA PARA VENIR A ESTA CIUDAD DE LINDA GENTE Y NI HABLAR DEL PESCADO Y LA CERVEZA DE SANTA FE CAPITALLLLLLLLLLLL

  2. EXCELENTE PROPUESTA PARA VENIR A ESTA CIUDAD DE LINDA GENTE Y NI HABLAR DEL PESCADO Y LA CERVEZA DE SANTA FE CAPITALLLLLLLLLLLL

DEJA UNA RESPUESTA