Para viajar desde la cocina: Cómo se prepara la Calapurca

Para viajar desde la cocina: Cómo se prepara la Calapurca

4679
COMPARTIR
Foto: Jujuy Al Día

No nos digas que no te pusiste a cocinar en cuarentena ¿Quién de nosotros no ensayó un pan casero, alguna tarta rica? Hoy te traemos algo distinto para que puedas viajar desde la cocina. Esta receta es bien tradicional del Norte Argentino. Es una sopa que en muchas ocasiones se calienta antes de servir con una o varias piedras que previamente fueron puestas sobre brasas. Su nombre deriva del aimara: gala phurk’a que significa «guiso preparado con piedras ardientes». Hablamos de la calapurca.

Vía Jujuy
Foto: Vía Jujuy

En Argentina y la zona andina los ingredientes utilizados para preparar la Calapurca son el ají molido, caldo de hueso, charqui, maíz pelado, papas chuño, cebollas y tomates. También suele tener un gusto bien picante (característico de la receta) y un sabor tostado que se lo aporta la misma piedra caliente.

La calapurca se prepara durante las fiestas tradicionales. Acá te dejamos la receta para que la vayas practicando y preparando en tu casa.

Ingredientes:

½ kg. de hueso blanco
2 cebollas moradas
1 kg. de maíz pelado cocido
½ cda de sal gruesa
3 cdas de pan rallado
5 cucharadas de aceite
Sal fina
3 cdtas de ají molido
½ kg. de charqui o carne
1 cda de pimentón ahumado
1 cdtade comino molido
1 cucharada de orégano seco desmenuzado
3 dientes de ajo
1 tomate
1 cebolla de verdeo

¿Cómo prepararlo?

Hervir el hueso junto con el charqui, cebolla mediana y un puñado de sal. Cocinar 1 hora y media. Retirar el charqui y cocinar 45′ más. Para la salsa, fritar la cebolla, el ajo, tomate y condimentos y sumarle un poco del caldo. Desmenuzar el charqui, agregar al caldo junto con la salsa, la cebolla de verdeo y el orégano. Incorporar el maíz pelado ya cocido y dejar hervir 10′. Por último, añadir el pan rallado.

Para servir se introduce en la olla una piedra calentada en las brasas, lo que permite tostar los ingredientes y le dan ese sabor particular.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA