Se llama Ojos del Salado y con sus 6.893 m.s.n.m se corona como el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua. Está al oeste de la provincia de Catamarca y pertenece a una veintena de volcanes que en cadena se conocen como «Los Seismiles». En la foto de portada podés ver las banderitas de plegarias (esas telas de colores) que suelen verse en Himalaya.
Es una cima exigente, sólo para valientes y entrenados. Entre los meses de octubre y abril se acercan a desafiarla andinistas del todo el mundo, dispuestos a soportar vientos feroces, temperaturas de – 20 C y caminatas sobre campos de hielo.
Se accede a la zona por Fiambalá, que ya a estas alturas es conocida como «la puerta de los Seismiles» y se pueden recorrer con guías especializados, por la dificultad del asunto y porque se llega al lugar con camionetas 4×4.
Otros volcanes que aquí se encuentran son Pissis (que no se queda atrás en altura, ya que tiene 6882 y se encuentra en el límite con La Rioja), Walter Penck y el Incahuasi; el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco.
Mira cómo se ve desde un satélite. La imagen fue captada por el sensor OLI de la misión LandSat-8. Ahí se lo ve, en el centro, junto a otros picos de la región, en el límite entre Catamarca y Chile.