Santa Fe cuenta con una serie de pueblos históricos que merecen ser conocidos por todos los turistas que visitan la provincia. Entre todos ellos se destacan Moisés Ville, Los Palmeras, Monigotes, Zenón Pereyra y Esperanza. Hoy avanzamos con esos pueblos que tienen en su origen los comienzos del judaísmo en la Argentina y vamos de la mano de la revista Viajemos, que dedicó su último número a las propuestas de Rosario y Santa Fe.
Monigotes
Esta comuna es el primer antecedente de radicación de colonizadores judíos en la Provincia de Santa Fe.
Las primeras familias judías llegaron a estas tierras en 1888, antes de que comenzara la colonización organizada. Hoy cuenta con alrededor de 360 habitantes.
Moisés Ville
El pueblo está ubicado a 170 kilómetros de la capital provincial, es la primera colonia judía agrícola independiente de la Argentina. Nació en 1889 a partir de la llegada de un grupo de inmigrantes judíos que llegaron desde Kamenetz, Podolia, hoy Ucrania. En 1999, fue declarado “Poblado Histórico Nacional”.
Las Palmeras
Es una localidad muy pintoresca, ubicada en el departamento San Cristóbal. La villa nació cuando 30 judíos de Rusia llegaron a la zona en 1904 y establecieron una colonia en el lugar. Al poco tiempo se instaló la “Mutual Agrícola de Moisés Ville”, y después llegaron una sinagoga, la biblioteca y un salón social.