
Sin dudas, los mitos y las leyendas de los pueblos son el condimento perfecto para cada viaje. En Córdoba, en la región de los Grandes Lagos, integrada por Paravachasca, Calamuchita y las Sierras del Sur, hay un lugar con una historia de película.
Muy cerca de la localidad de Alta Gracia, por la Ruta Provincial Nº 5, se ve una enorme escultura con forma de ala de avión. Es un monumento en honor a la actriz y aviadora Myriam Stefford. Allí mismo se encuentra la tumba de la mujer piloto, que falleció en 1931 a raíz de un accidente aéreo en la provincia de San Juan.
Su verdadero nombre era Rosa Margarita Rossi y se había convertido en una reconocida actriz suiza, protagonista de varias películas del cine alemán. A los 23 años, en Venecia, conoció al escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza. Dos años más tarde, se casaron en Argentina y ella decidió abandonar su carrera artística.
Por pedido de su marido, Myram comenzó a volar, sin pensar que esta nueva pasión podría terminar con su vida. Luego del accidente, su esposo mandó a construir este monumento para inmortalizar el nombre de la actriz.
Muchos afirman que decidió enterrar las joyas alrededor de la difunta y hasta colocó explosivos para que nadie pudiese robarlas. Detrás del monumento, se puede leer un poema que la actriz escribió antes de morir, grabado en una placa de bronce junto al motor del avión en el que realizó su último viaje.
Fotos: Argentinium.