Hoy te proponemos un viaje a Mamull Mapu, país del monte, en La Pampa, para remontarnos al tiempo de los ranqueles. Entre las experiencias argentinas que se pueden vivir en las propuestas de turismo este año ésta se destaca por ser tan poco conocida como apasionante.
Se empieza con una recorrida por Victorica, primera localidad fundada en La Pampa en 1882, donde se puede profundizar en la cultura de los pueblos originarios y su legado, y se pueden ver bellísimas artesanías pampeanas en madera de caldén, platería y tejidos en telar con lana hilada siguiendo las técnicas ancestrales.
Después, la propuesta es seguir por Leuvucó, que es sitio sagrado, donde está el lugar original de la tumba del gran cacique Panghitruz Güor, conocido como Mariano Rosas, que murió en 1877. Esta tumba fue profanada por el ejército y sus restos fueron enviados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata pero después de 123 años, restituidos a su lugar original
En esa recorrida, también podés pasar por el atelier hoy Museo del pintor Antonio Ortiz Echagüe.
Un viaje diferente ¿no? De paso, te vas a llevar un conocimiento de primer tipo de los famosos montes de caldén.
Victorica está a 151 Km de la ciudad de Santa Rosa y a 30 Km del límite con la Provincia de San Luis. Son 711 kilómetros de Buenos Aires.