Rosario quiere tentarte: descubrí su semana de sabores

Rosario quiere tentarte: descubrí su semana de sabores

1159
COMPARTIR
En el Mercado de productores de Rosario (Foto: Semana Gastronómica de Rosario Facebook)

 

Por octavo año consecutivo, Rosario se pone el gorro de cocinero y del 13 al 20 de mayo ofrecerá platos dulces y salados de esos que no se olvidan. Pero tampoco es para menos: cuna indiscutida del clásico “Carlitos” (ése sándwich de jamón y queso en pan de miga que algunos porteños cometemos el gravísimo error de confundir con un vulgar tostado), patria del mejor helado artesanal  y destino ideal para sentarse a tomar un riquísimo “liso” mirando los cambios de color del Paraná, Rosario es desde hace tiempo un polo gastronómico indiscutido.

Foto: Turismo de Rosario Facebook

Y es que todo se presta para eso: la proximidad del Paraná da la chance de saborear los mejores pescados de río mientras que la notable tradición inmigratoria de esta ciudad-puerto hace que en su gastronomía se note la influencie de países como Italia, por ejemplo. Los creadores del hoy célebre Amargo Obrero (un aperitivo que combina 15 hierbas y que hace honor a su nombre) venían de Italia, y claramente la pasión rosarina por el helado tiene origen similar. Si a eso se le agrega la enorme cantidad de colonias llegadas hace dos siglos a Santa Fe, no es de extrañar que la cocina de esta ciudad sea en sí misma uno sus mayores atractivos turísticos.

Foto: Turismo de Rosario Facebook

¿Cuál es la propuesta esta vez? ¿Qué tiene de particular el programa de este año más allá de la comida deliciosa que ya es tradición? El acto de apertura (el domingo 13 a las 11 de la mañana, sobre el Boulevar Oroño) lo dejó claro: la necesidad de que lo rico sea también más sano y que, además de dejarnos contentos a nosotros, le  haga realmente bien a nuestro cuerpo.

De ahí el título de la primera actividad: Sabores saludables, con la degustación de platos saludables y cocina en vivo. Pero, valga la aclaración, la Semana Gastronómica Rosario es en realidad un evento que se desarrolla en varios lugares a la vez: plazas, mercados, almacenes, intersecciones de calles, bares. Y eso es lo mejor: que cada quien puede elegir – a su gusto, nunca mejor dicho- con qué actividad engancharse.

Foto: Turismo de Rosario Facebook

¿Sólo los adultos pueden participar del evento? Desde luego que no: hay una multitud de cosas para hacer con chicos. ¿Es necesario ser “saludable”, vegano o llevar adelante alguna clase de dieta particular para disfrutar de esta movida? Desde luego que tampoco: hay degustaciones de vino, de quesos, de helado. Hay, una vez más, sabores y propuestas para todos los paladares.

Dato a tener en cuenta: la mayoría de las actividades son gratuitas o aranceladas a un costo que por lo general es del $150, un dato no menor en tiempos de inflación galopante, porque permite armar una salida familiar viable. Por otro lado,  una propuesta súper interesante es la de las “excursiones”. Esto es: la salida en grupo hacia una o varias heladerías, hacia un mercado o un plaza en especial. El domingo 13 a las 16 horas se hizo la excursión del helado artesanal. Esta recorrió tres heladerías de referencia en Rosario (Copacabana, Río y Marbet) y más allá de la degustación permitió a los participantes conocer cómo se fabrica el célebre helado artesanal rosarino.

Foto: Turismo de Rosario Facebook

Pero como si todo esto fuera poco habrá además clases de decoración de tortas, coctelería, recorridos por mercados agroecológicos, vistas a chacras y a un biomercado instalado en el Mercado del Patio, además de degustaciones, catas y mucho más. El miércoles 16, por ejemplo, habrá clases de cocina especiales en distintos puntos de la ciudad, en una suerte de gigantesca aula a cielo abierto. A las diez se dictará una clase gratuita de kiches saladas en MAS, Escuela de cocina, y luego – a las 12- se dará una clase abierta de cocina en la intersección de Córdoba y San Martín.

Foto: Turismo de Rosario Facebook

Ese mismo día, desde las 15, se iniciará una interesante travesía no sólo para los ya iniciados en materia de catas y bodegas sino también para quienes se atreven a recorrer los senderos del vino y los tragos por primera vez. ¿El programa? Arranca con una clase magistral de bartenders, continua a las 18 30 con una excursión a la cerveza artesanal y sigue a las 19 en el Mercado del Patio con una degustación de vinos a cargo de la bodega Catena Zapata. Así que andá tomando nota del resto del programa (te lo bajás acá: http://rosario.tur.ar/es/agenda/agenda.php?a=22030&c=3  porque la fiesta sigue y todavía  hay mucho  y muy rico que celebrar. Seguí todas las novedades acá: http://semanagastronomicarosario.com/

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA