Hace ya 14 años que Proyecto Carayá trabaja para rescatar y rehabilitar a los monos o primates Aloauatta Caraya o más comunmente conocidos como Carayás o monos aulladores. El centro es un santuario ubicado en La Cumbre, Provincia de Córdoba y trabaja diariamente para impedir la extinción de este animal.
Sobre la especie
Los carayás son los primates más australes del Planeta Tierra. Suelen habitar en los bosques y en las zonas del noreste argentino (Chaco, Formosa, Corrientes, Norte de Santa Fe y también Misiones). Viven en grupos sociales y se destacan por tener una alimentación arborícola y folívora.
Rehabilitación
Hay tres factores que impulsaron el cuidado de esta especie. Factores que año a año se consolidan como amenaza. La disminución de ambientes naturales por la tala indiscriminada y la agricultura (cultivos de soja) es el primer factor. El segundo está ligado a los carayás directamente: se trata de una especie que requiere cuidado y mantenimiento especiales, ya que no se adaptan en cualquier parte y en cautiverio no sobreviven a los dos años. Tercer y último factor: la comercialización ilegal. Es la especie con los índices más altos de tráfico interprovincial.
El centro
Aquí, en el santuario, vas a encontrarlos libres y en grupos. Hay más de 70 ejemplares de monos carayás, muchos de ellos tienen nombre para identificarlos. Las tareas de rehabilitación son largas y su duración depende de la personalidad y la vida de cada uno de ellos.
La visita se hace acompañado por personal especializado de la reserva, que da información y enseña a interpretar comportamientos, sonidos y movimientos.
Se puede ir todos los días de 10 a 18. La entrada: $150 mayores ( desde 9 años) y $50 menores de 3 a 9 años.
Está camino a Ascochinga , en La Cumbre.
Para más información podés ingresar en https://caraya.org/projects/ y sumarte como voluntari@!
Buenas mi nombre es Mauro, sabia de este lugar, pero no sabia que podía ser visitados por personas fuera del entorno, muchas gracias
Buenas mi nombre es Mauro, sabia de este lugar, pero no sabia que podía ser visitados por personas fuera del entorno, muchas gracias