Es uno de los Cardonales más extensos de Sudamérica. Los cardones adultos llegan a medir tres metros de alto y se calcula que pueden tener entre 250 y 300 años. Verlos todos juntos, en el sector conocido como Secretos del Cardonal, en el Parque Nacional que lleva su nombre (en el departameto de Cachi, Salta), es una imagen inolvidable. Ahora bien: en esa región que cubre unas diez mil hectáreas, ¿cuántos cactus pueden haber? Según informan en el sitio de Parques Nacionales, son más de medio millón de ejemplares.
¿Qué más podemos saber de ellos?
Las agujas doradas que cubren la corteza llegan a medir 30 centímetros y muchos artesanos las usan para tejer, como si fueran agujas.
¿Y qué pasa con esas flores blancas que adornan a algunos cardones? Son fruto de la paciencia. Recién cuando cumplen cincuenta años, -sí, 50- peden generar esas flores delicadas que viven apenas unos días.
¿Y el fruto? Se llama pasacana, y de él se desprenden miles de semillas. La madera se ha utilizado para todo: desde artesanías hasta techos. Aunque su madera parece frágil, sirve para hacer tirantes de techos, muebles y artesanías. Ojo: desde 1996, están protegidos por la Ley Nacional de Parques, porque estuvieron hasta entonces en peligro de extinción por la desmesurada explotación que se hacía de su madera.
Te preguntarás entonces cómo es que sen la zona se encuentran tantas artesanías hechas con su madera. Es que los guardianes del parque recogen los ejemplares secos y se los dan a los artesanos para que trabajen con eso. El balance perfecto ¿no?
¿Cómo se llega al Parque? Desde Salta, por rutas nacional 68 y provincial 33. Si no vas en auto hay unas ochenta empresas de turismo registradas. La lista de prestadores la encontrás ACÁ
La entrada es gratuita y se puede ir todo el año, aunque recomiendan hacerlo entre abril y noviembre. El horario es de 9.30 a 18.
¿Te gustan los cactus? No te pierdas esta nota: