Aquí, en esta región inmensa y llena de silencio, se encuentran unas ruinas llenas de historias de oro y fantasmas… Estamos en San Juan, y queremos contarte de un lugar muy especial ¿Venís?
Vienen desde 1850, aunque de antes también. Están en el distrito de Ullum a 130 km de la capital sanjuanina, a un costado de la Ruta Provincial 149. Hualilán es «tierra de oro» en lengua allentiac de los pueblos originarios de la zona, los huarpe, y pronto será sinónimo de turismo minero e investigación y, aseguran, será una experiencia sin precedentes. Las Ruinas de Hualilán conservan registro de la actividad minera en la época de Sarmiento pero también de las épocas incaicas, así que son doblemente importantes.
El lugar es Patrimonio Cultural y Natural de San Juan y actualmente trabajan para que aquí se puedan hacer excursiones al centro de la mina, se pueda pasar la noche en las ruinas, y se conozcan y difundan todos los secretos que guarda el lugar que durante años pasó inadvertido, al costado del camino y lleno de leyendas ¿De qué tipo? De historias de fantasmas (¿O no que a todos nos fascinan estas historias?). Algunos medios sanjuaninos como Huarpe dan cuenta de eso y escriben: «Durante el periodo de las compañías inglesas, las minas eran trabajadas por los prisioneros de una cárcel que se hallaba en ese mismo lugar. Según los lugareños, en la actualidad, sus almas rondan las ruinas». ¿Qué dicen que pasa? Gritos, sonidos de cadenas, luces, en medio de la noche abierta, del cielo estrellado. No es para menos. Imaginate este lugar solo, apenas iluminado por la luz de la luna:
Están ahí, al costado del camino, así que ya sabés, si andás por Ruta Provincial 149, que corre en forma paralela a la Cordillera de los Andes y forma parte del corredor minero, al sudoeste de San Juan, miralas y pensá en todos los secretos que todavía guardan. Secretos que valen oro.