El 1 de junio, la Casa de la provincia de Entre Ríos, en microcentro de Buenos Aires, se llenó de sabores. Un rato antes del lanzamiento de la temporada de invierno de este año, los entrerrianos recorrieron la peatonal del centro porteño para contarles a quienes pasaban algunas de las sorpresas que aguardan en la provincia. Luego, en la presentación oficial, el Ministro de Turismo entrerriano, Adrián Fuertes (acompañado por el director de la Casa, Hugo Marsó, y el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria) habló de las bellezas regionales, de los proyectos y las expectativas. Entre ellas, hay dos jugadas fuertes: una iniciativa para concretar un recorrido de crucero por el Paraná y el impulso a las bodegas entrerrianas que, aseguran, guardan un vino único que hoy recupera un pasado de gloria.
En Descubrir Turismo le preguntamos por los vinos, los cruceros y los paseos que no podemos perdernos. Y algo más: qué platos hay que probar sí o sí si vamos a recorrer la provincia. Datazo: nos cuenta dónde podemos probar el asado con cuero.
DT: ¿Cuáles son los desafíos para esta temporada de invierno?
AF: Tenés todo lo tradicional aquí, con treinta municipios. Entre Ríos tiene todo lo que ya conocés, pero siempre es bueno encarar nuevos desafíos. Tenemos dos: uno es la posibilidad de tener cruceros de río sobre la hidrovía del Paraná. Este es un proyecto que se está armando en Nación. En este momento se está estudiando la hidrovía para que los lugares en los que baje la gente tengan todos los servicios. Lo estamos estudiando todas las provincias que están a la vera del río Paraná. Además, Entre Ríos está muy conectada con su producción y, en ese sentido, tomamos una historia de muerte y resurrección que tiene la provincia: la de su historia vitivinícola.
Antes de la década del treinta Entre Ríos ocupaba el cuarto lugar en la producción de vinos y, luego por la regionalización, se impidió la producción para priorizar Mendoza. Después, esa normativa se quitó, en la década del noventa, y hoy desde el Ministerio tenemos contabilizado un centenar de viñedos y cuatro bodegas de un volumen similar al de Mendoza. El que recorre nuestras bodegas no puede creer que estemos en Entre Ríos, puede pensar que estamos en Burdeos.
DT: ¿Entonces quienes van ahora van a ser los primeros en experimentar esa novedad?
AF: Absolutamente. Mirá: yo vengo de campo. Si me das asado, yo sé si esa vaca comió granos, pasto, si se alimentó en un feedlot. Lo sé por el gusto. El vino entrerriano es un vino diferente, porque el cuerpo de la vaca y el cuerpo del vino tienen que ver con lo que nutre, y la tierra entrerriana le da un gusto diferente. Todos los tipos, el syrah, el tannat, están todas las variedades, pero el que sabe puede distinguir esas sutilezas.
DT: ¿Qué ofrece la gastronomía entrerriana?
AF: Tenemos salamines, pescados, la industria cítrica, la nuez pecán. La gastronomía es la hermana gemela del turismo.
DT: ¿Cuáles son los cinco platos que hay que probar cuando se va para Entre Ríos?
AF: No podés no comer pescado. No podés no comer asado con cuero. No podés dejar de probar los arándanos, los citrus. Eso es lo autóctono, lo de nosotros. Después, en mi pueblo estamos haciendo una fiesta internacional de gastronomía que se va hacer por primera vez en Villaguay. Una cosa es lo telúrico, lo nuestro, y luego, todo lo que viene de las corrientes migratorias. Los knishes, los varenikes, chucrut, eso está por todos lados, y es fruto de esto que se llama el crisol de razas, que parece una frase hecha, pero ahí lo ves.
DT: ¿Dónde se puede conseguir asado con cuero en Entre Ríos?
AF: Es difícil porque el asado con cuero se hace entero, una vaca. Entonces, en los fines de semana, los clubes, las asociaciones, hacen asados así y ahí se pueden probar.
DT: En la presentación dijo: «El complejo turístico entrerriano está completamente operativo, independientemente del nivel de los ríos» ¿Las termas siguen siendo un clásico en marcha?
DT: Termas hay en toda la provincia. Ciudades mediterráneas como Villa Elisa, Villaguay, y después los complejos del Río Uruguay y del Río Paraná. Para hablar de Entre Ríos en vez de nombrarte lo que tenemos, hablemos de lo que no tenemos, no tenemos nieve, no tenemos mar, pero no me hagas nombrarte todo lo que tenemos porque si no podemos ocupar todo el día.