Río Negro: Temporada caliente en medio del frío

Río Negro: Temporada caliente en medio del frío

938
COMPARTIR

Con una propuesta de servicios totalmente renovada (más actividades, más vuelos, más propuestas gastronómicas) y el imbatible imán de la nieve, la provincia se prepara para una temporada única.

En la entrada al Salón Felix, en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, pendían adornos transparentes simulando cristales de nieve pero en el interior (y gracias a una serie de pantallas gigantes) se veía la nieve real y algunas de las decenas de actividades que pueden realizarse en ella, más allá del esquí.  El clima era de fiesta, y con razón: la provincia más visitada por los amantes de los deportes de invierno presentaba su nueva temporada y contaba –en la voz de sus protagonistas- todo lo que tiene para ofrecerles este año: desde más y mejores frecuencias aéreas hasta un campeonato de snowboard de nivel internacional, lo mejor de la costa patagónica, paisajes soñados y naturaleza en estado puro.

La ministra de Turismo, Cultura  y Deportes de la provincia, Silvina del Luján Arrieta, llama a esta vertiginosa multiplicación de propuestas “una expansión del territorio turístico, porque Río Negro es mucho más que la región andina. Son miles de kilómetros para disfrutar y en la zona de la costa atlántica, por ejemplo, también hay atractivos de fauna y de paisajes que merecen ser descubiertos, como la zona de Las Grutas y la posibilidad de avistaje de fauna marina”, detalla en exclusiva para Descubrir Turismo.

Pero aún los clásicos tan clásicos como Bariloche proponen novedades, y a todo nivel.  Por eso, en un alto en una noche saturada de discursos y de celebridades (participaron del evento desde Natalia Lobo hasta el Rifle Varela, pasando por el actor y activista ambiental  Boy Olmi, además del presentador Robertito Funes que ofició de maestro de ceremonias), el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso,  compartió con Descubrir Turismo una de las líneas de trabajo para esta temporada: el deporte adaptado.

“Para nosotros, el deporte tiene que poder ser disfrutado por todos y por eso hemos hecho en años anteriores adaptaciones en sillas para que en la época de verano los visitantes se puedan meter al agua, y ahora para el invierno estamos haciendo (junto con el INVAP, que es una empresa rionegrina) las adaptaciones necesarias de sillas y demás para la realización de los deportes invernales”, consignó.

Y agregó que “si en algún sentido Bariloche se renueva, es mejorando la oferta permanentemente: a lo que hay, le ponemos siempre más y mejor. Más y mejores pistas, más y mejor oferta gastronómica, etc. ¿Un ejemplo? El de la cerveza, porque a nuestras marcas tradicionales ahora le sumamos todo lo que son cervezas artesanales. De esta manera, tenemos desde grandes cervecerías cinco estrellas a pequeñas propuestas llamadas microcervecerías que también tienen mucho y bueno para mostrar”. No por casualidad, el eslogan de Bariloche resume en una línea el deseo de todos cuando comienza a nevar en el Cerro Catedral: “¡Quiero estar ahí!”  

“La idea hoy es presentar toda la propuesta de la provincia que, como bien dijo la ministra, no tiene sólo que ver con la nieve sino con el avistaje de ballenas y el turismo de naturaleza”, apunta  a su turno Diego Piquin, de EMPROTUR  Bariloche. “La idea es tratar de presentar a la prensa y a los operadores turísticos no sólo productos nuevos sino actividades novedosas que tienen que ver con este invierno. Una de ellas es la Copa Mundial de Snowboard que tendrá como sede a Bariloche. El Cerro Catedral será, por primera vez, sede de este evento tan importante, que se realizará del 6 al 10 de septiembre de este año”, destaca.

También comenta otro notable logro, que es el de la conectividad: la posibilidad de que los viajeros que vienen desde Brasil puedan hacerlo en un vuelo directo, “algo sumamente importante porque son, anualmente, cerca de 30.000 pasajeros que eligen nuestra provincia. De estos, el 75% viene de julio a agosto. También recibimos una cantidad parecida de turistas que vienen desde Chile, sólo que a ellos no los motiva tanto la nieve porque la tienen en su propio país, pero  suelen hacerse una escapada sobre todo en primavera y en verano. Justamente por esta conjunción de factores es que este año esperamos una temporada fuera de serie”, se entusiasma. En poco tiempo más podremos saber si su pálpito era el correcto, pero las copiosas nevadas de estos últimos días y una provincia entera esperando a sus visitantes parecen decir que está en lo cierto.

DEJA UNA RESPUESTA