En Las Heras, Mendoza, hay 72 mil hectáreas que conservan riquezas naturales, científicas y donde el agua de manantial mineral corre con el brillo de las piedras preciosas. Hablamos de la Reserva Natural Villavicencio.
En su interior encontrás tres ambientes: monte con chañares, algarrobos, por ejemplo;puna y cardales. Allí hay varias especies protegidas.
Para que te des una idea: 200 especies de flora, 240 de fauna, 193 especies de aves, 21 de reptiles, 32 de mamíferos, 3 de anfibios. Todo eso se encuentra en sus límites. Entre ellos, el guanaco es Monumento Provincial, así que es como la estrella del lugar junto a la jarilla, que es la flor de la provincia ¡Si te gusta fotografiar naturaleza, vas a estar de fiesta en este lugar!
Si vas a conocerla, las posibilidades son varias. Podés hacer trekking, birdwatching, recorrer en 4×4. Los lugares más destacados son el Camino de los Caracoles, Cruz de Paramillos (donde ves el Aconcagua), y Mirador El Balcón, donde se ve una formación geológica que quita el aliento. Ah, claro, y el clásico: se puede recorrer el mítico Hotel Villavicencio. Además, tienen un parador orientado a la comida saludable.
¿Dónde está: En el km 50 de la RP52. A una hora más o menos de Mendoza capital.
¿Cuándo? Todos los días, de 9:30 a 18 hs
¿Sabías que…
es la única Reserva Natural privada del país reconocida como sitio Ramsar (la certificación internacional que reconoce humedales)?