Cruzamos puentes míticos del país ¿te sumás?

Cruzamos puentes míticos del país ¿te sumás?

7190
COMPARTIR
Foto: Turismo de Santa Fe

Hoy te proponemos hacer un paseo diferente: acá, allá, en todas partes hay puentes y la invitación es a cruzarlos. Puentes con historia, con belleza, con fuerza en su arquitectura. La idea es recorrer esos que destacan y nos enamoran para una buena postal.

¿Cuáles te gustan más? ¿A cuáles agregarías?

¡Contanos!

Mientras, aquí va nuestra primera selección:

Puente Colgante de Santa Fe

Foto: santafeturismo.gov.ar

Se llama formalmente Puente Ingeniero Marcial Candioti. En la ciudad de Santa Fe cruza la laguna Setúbal, conectando así la Costanera Oeste con la Este. Allí aprovechan los santafecinos para pasar sus días al sol, para correr, ir a tomar mate en sus cercanías. Por su fuerte marca turística y simbólica en la ciudad, en mayo de 2017 se inauguró la obra de la nueva iluminación: reemplazaron las lámparas de sodio por iluminación LED y eso, a través de una tecnología especial, permite 1.600.000 de posibilidades lumínicas. Si vas a Santa Fe tenés que quedarte hasta que cae el sol para admirar esa cara totalmente distinta de la diurna.

 

Puente Rosario – Victoria

Foto: Puentesdellitoral.com.ar

Su nombre oficial es Nuestra Señora del Rosario. Tiene una extensión total de 60 km. Es un lazo de unión entre las provincias de la Mesopotamia argentina. Forma parte de la conexión vial de la Ruta Nacional 174 que une Rosario, en Santa Fe, con Victoria, en Entre Ríos.

 

Puente Zárate Brazo Largo

Foto: lrargerich en Wikemedia Commons

«Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo» debería decir su dni. Ese es su nombre completo, pero entre amigos le decimos Puente Zárate Brazo Largo. Un ícono. Es la principal vía de comunicación entre Buenos Aires y Entre Ríos a través de las ciudades de Zárate y Brazo Largo respetivamente. Se compone de dos puentes atirantados con estructura de hormigón y metal, sostenidos por cables obenques. Los puentes se encuentran a 30 kilómetros de distancia entre sí y cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú.

Puente colgante de Necochea

Foto: necochea.gov.ar

Oficialmete se llama puente Hipólito Yrigoyen. En 1905 quisieron construir una vía de comunicación entre los márgenes del Río Quequén Grande. Este puente vino a unir esas dos orillas, la que le da nombre y Necochea. En su momento, y hoy en día, es considerado una obra de admiración en la ingeniería civil y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Sus materiales se construyeron en Francia y desde allí vinieron en barco, en el siglo pasado. Es un testigo de otro tiempo y al cruzarlo cruzás un pedazo de historia.

Puente Alsina, Buenos Aires/Valentín Alsina

Foto: buenosaires.gob.ar

Es de estilo neocolonial y fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938. Su nombre oficial fue José Félix Uriburu hasta que en 2015 se lo llamó Ezequiel Demonty (en honor a un chico que fue víctima de violencia policial en la zona). Cruza sobre el Riachuelo y es un paisaje típico que ha ganado poesías y tangos por doquier. Desde  Enrique Santos Discépolo hasta Callejeros escribieron líneas sobre él.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA