El curanto es una técnica milenaria de cocción. Un manjar increíble que tu paladar no puede perderse. Lo único que se necesita es paciencia, y muchas, pero muchas ganas de comer.
La palabra «Curanto» deriva del mapuche «Curantu» que significa piedras al Sol o piedras calientes. Básicamente consiste en cavar un hoyo en el suelo y cocinar los alimentos -verduras, carnes o frutas- bajo tierra. Es una gran experiencia y podría decirse una ceremonia que reúne a las personas durante todo su preparado.
Requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero el resultado vale la pena, siempre. En lugares de la Patagonia, como Bariloche es preparado por un curantero, un maestro que atesora todos los secretos para alcanzar el sabor perfecto.
Para empezar, se debe hacer un agujero de aproximadamente 20cm de profundidad y un metro cada 10 comensales. Se coloca leña chica y por encima piedras bocha previamente calentadas en un fogón. Una vez consumida la leña, se retira y se cubren las piedras con hojas de nalca o maqui y por encima los alimentos.
Los expertos recomienda utilizar distintos cortes de carne y vegetales. La mayoría sigue la regla 5×5: cinco variedades de vegetales y cinco cortes de carne distintos. La cocción demora entre 2 a 4hs dependiendo la cantidad y los ingredientes utilizados.
Hola
El Curanto
Lo probé en Colonia Suiza .. Bariloche,
Es riquísimo ,no dejen de probarlo .