¿Cuántas veces miraste el río en tardes límpidas y soñaste con estar disfrutando del viento en la cara en un velero? En Argentina hay varias opciones que te permiten vivir la experiencia aunque no seas un experto.
Hay paseos de día entero, o de medio día. Con bebida y comida a bordo como opción. Incluso, hay veladas románticas para parejas. Paseos, cursos para quienes quieren navegar…
Un paseo de dos horas para dos personas, saliendo desde San Isidro, vale alrededor de $790. Y por cada viajero que se agrega se suman unos $150 aproximadamente. La Escuela Naútica Navegar, por ejemplo, ofrece paseos por el Delta y sus riachos. También tienen servicios románticos para ver Buenos Aires desde un velero a la luz de las velas.
En todos los clubes naúticos, alquilan veleros, pero para ello hay que presentar una habilitación deportiva vigente (un curso de timonel de yate a vela en Buenos Aires puede salir unos $6500), pero más allá de que no se pueda timonear, se puede disfrutar de paseos apacibles.
Otros lugares super recomendables son el litoral de Formosa, en el Parque Nacional Río Pilcomayo, con territorios poco transitados de cañadas, esteros y paisajes cortados por lapachos y quebrachos.
El río Paraná ofrece otras opciones. Rosario tiene buenos servicios que te permiten pasar un día diferente. Rosario Sail es una propuesta para navegar en velero durante dos horas con un capitán, por la costa de Rosario (el recorrido depende de las condiciones del viento). En verano hay salidas nocturnas imperdibles. Por base dobe, son $700 y llevan hasta cuatro pasajeros.
Y si vamos al sur, las opciones también son variadas, porque los vientos patagónicos prometen aventuras naúticas para todos.
En Villa la Angostura, el paisaje es ideal. El agua limpia, fresca y cristalina resulta inigualable. Además de disfrutar de la vista, algunas propuestas como las de Patagonia Sailing, permiten descrifrar los secretos de los vientos y aprender a timonear. Todo depende del nivel de aventura que midan las expectativas de cada pasajero.
¿Anduviste en velero? ¿Qué aguas navegaste?
Hay muchas aventuras más. Retomaremos. Mientras, contanos tu viaje o elegí, que hay de todo para salir a navegar.