Si nuestra geografía es inmensa y variada, nuestra literatura se ha nutrido de eso para crear historias que arman un mapa apasionante. Desde la selva misionera de Horacio Quiroga hasta la intemperie que narra Lucio V Mansilla en la Excursión a los indios ranqueles, aquí te mostramos cinco recorridos que podés hacer para ver esos espacios que alimentaron la pluma de grandes escritores argentinos. En el #Díadelescritor (en honor a Leopoldo Lugones) , te proponemos un lugar, un mapa y un título para disfrutar
¿Salimos?
Horacio Quiroga y la selva misionera
Un clásico: Cuentos de la selva. Apenas uno de los libros que armaron un universo afiebrado y apasionante. Horacio Quiroga eligió la región de Teyú Cuaré, un sitio que hoy es Parque Provincial, en Misiones y ese lugar fue parte de su inspiración . Hoy, además de ver la vegetación salvaje, de respirar el aire ardiente y latir al ritmo de las historias del autor del cuento «A la deriva», podés visitar la que fue su casa y ver algunos de sus objetos, en San Ignacio.
Más info: Casa de Horacio Quiroga
Descubrir Turismo te recomienda:
Cuentos Completos (ed. Planeta)
La pampa, los ranqueles y Lucio V Mansilla
Podés ir directo al grano y leer Excursión a los indios ranqueles, la obra que escribió Lucio V Mansilla y que hoy es un clásico de la literatura y una obra invaluable para ver cómo era la vida de los pueblos originarios en 1870. También podés leer a María Rosa Lojo, que a fines de los noventa recorrió junto a su familia toda esa zona que alguna vez había retratado Mansilla. Uno de sus libros es La pasión de los nómades. En la pampa, una zona árida y a la intemperie, también puede haber literatura y este recorrido es la manera de conectar con eso. Lo que ves es el Monumento a los ranqueles, en Victorica, en La Pampa. Ahí estás ya en escena. Ahí está el Parque Indígena Leuvucó, donde descansan los restos del último cacique ranquel. Cada 24 de junio se celebra el «We Tripantü», el año nuevo de ese pueblo, y es una oportunidad de ver cuán vivas siguen algunas costumbres. Una manera de hacer tu propia excursión a una tierra involvidable.
Más info: Casa de cultura de La Pampa
Descubrir Turismo te recomienda:
La Pasión de los nómades, de María Rosa Lojo ( DEBOLS!LLO )
Saer, Santa Fe y un amor eterno
Agarremos Glosa, pero son muchos sus libros. En varios se hacen presentes Colastiné, Paraná, Serodino, Santa Fe. Juan José Saer, uno de los grandes escritores nacionales, en su obra rindió un homenaje a la tierra que lo vio nacer. En el Bar Tokyo Norte, que ves en la foto, hay algo de Cicatrices. En cada calle hay algo del espíritu de un escritor que se ganó un lugar entre los grandes.
Santa Fe tiene una muy buena investigación para seguir sus pasos: Conexión Saer, donde podés ver su mapa, sus recorridos.
Descubrir Turismo te recomienda:
Juan José Saer. Una forma más real que la del mundo. Conversaciones compiladas por Martín Prieto, Mansalva y Espacio Santafesino Ediciones
Conti y el Tigre
Haroldo Conti se fue de Chacabuco y si bien allí dejó un amor incondicional por el pueblo, encontró en el Delta un refugio para menguar la nostalgia que provoca la ciudad. Hoy se puede visitar su casa en El Tigre, que funciona como museo, y ver ese paisaje que inspiró en él un novela tan hermosa como Sudeste. Allí, además, se puede conocer mucho sobre la vida en el río.
Descubrir Turismo te recomienda:
Sudeste, de Haroldo Conti (Ed. Emecé)
Tizón y la tierra jujeña
La obra del escritor Héctor Tizón es un reflejo de su territorio. Yala está a pocos kilómetros de San Salvador de Jujuy y fue su lugar en el mundo. Toda su obra es imperdible, pero si viajás a esta parte del norte argentino quizá está bueno que leas El hombre que llegó a un pueblo o Memorial de la Puna (su último libro). Lo lindo es lo simple en esta caso: caminar por sus callecitas de casa bajas, ver los arbustos, respirar. Hacer el recorrido con sus historias en la mano.