Museos: 10 claves para volver sin meter la pata

Museos: 10 claves para volver sin meter la pata

594
COMPARTIR

Desde el 26 de octubre y siguiendo un protocolo estricto, diversos museos nacionales y privados han reabierto sus puertas después de siete meses. ¿Cuándo y cómo volver a recorrer sus salas? Aquí te lo contamos en 10 claves

1-Reserva previa

Si planeás ir al museo, los primero que tenés que hacer es entrar a la página Web de la institución, ir al sector Visitas y acceder asi a la página de resgistroa adonde deberás dejar tus datos y los de tus acompañantes. Esto es para, eventualmente, poder hacer el rastreo en el caso necesario. Clave: tenes que aceptar el protocolo de visita y saber que deberas llevar puesto todo el tiempo un barbijo que te cubra desde la nariz y hasta el mentón. En los museos de Capital las visitas son de lunes a viernes de 11 a 19 y de 10 a 19 sábados y domingos.

2-Fiebre o no fiebre, ésa es la cuestión

Antes de entrar a cualquier museo sabé que te van a tomar la temperatura y que si detectan febrícula no vas a poder acceder. En cuanto a la compañía en tu recorrido podes ir en soledad o bien con tres personas más siempre y cuando convivan con vos.

3-Aforo

¿El qué? Eso, el aforo. Traduccion: la capacidad que tiene un lugar, sea un museo o un cine. Como ahora se calcula que tiene  que haber 15 metros cuadrados para cada visitante,  el aforo del museo se redujo a un tercio de la capacidad pre pandemia. Sólo pueden entrar 35 personas por hora y permanecer en el lugar entre 45 y 60 minutos.

4-Doble alfombra

La doble alfombra en el acceso es para que te desinfecten antes de entrar, rociándote con alcohol y haciendo que en una alfombra te limpies con alcohol y en la otra te seques los pies.

5-Alcohol por todos lados

Los dispensers de “sanitizante” están por todos lados y la idea es que los uses para limpiarte las manos y para repasar las superficies de los dispositivos que uses en tu visita (celulares, tabletas, etc)

6- Solx o en familia

Como ya te contamos, sólo puede visitarse el lugar en grupos de hasta 4 personas (no importa si niños o adultos) siempre y cuando convivan.

7-Sentido único

Olvidate de los clásicos “tumultos” típicos de las muestras pre pandamia. Ahora toda forma de amuchamiento se desalienta y para que nadie se queda fuera se organizaron recorridos en un solo sentido. Traduccion: entras y vas pasando de sala en sala sin chance de volver sobre tus pasos para acelerar la visita y que la gente no se amontone. Pensa que la reserva previa de entradas es justamente para que e horario asignado se cumpla y todos podamos disfrutar del arte con tranquilidad, sin prisa y sin riesgo de contagiarnos.

8-Apertura gradual

En general los museos han optado por una apertura progresiva de sus espacios y salas. En algunos casos, en esta primera etapa sólo se abrieron los espacios exteriores (como en el Museo Terry, en el NOA) o bien algunas salas. En el caso del Bellas Artes sólo está abierta al público la planta baja y la colección permanente, aunque en una segunda instancia se irán sumando espacios y obras.

9-¿Y el local de recuerdos?

Va a estar abierto pero con rutina de sanitización y distancia social. Pero, atención, lo que no va a estar abierto es el guardarropas. Por lo tanto, no lleves sin mucha ropa ni grandes bolsos porque no vas a tener a dónde dejarlos. Los que sí va a estar abierto y esperando por vos son los espacios al aire libre en donde poder sentarte a, por ejemplo, tomar un café. ¿Qué tal?

10- Catálogos

Olvidate de la vieja y querida costumbre de comprarte el catálogo de cada muestra porque eso ya es parte del pasado. Hoy se evita todo lo que sea en soporte papel y por eso, junto con la reserva de tu entrada, recibis un código para acceder al catalogo en versión digital. No será lo mismo pero “donde manda pandemia no manda amante del arte”. Asi que a conformarse y a disfrutar.

DEJA UNA RESPUESTA