Entre mates que paseaban de mano en mano, y sobre la tierra roja misionera que asoma debajo del acrílico transparente del piso, la provincia de Misiones desplegó toda su oferta en su casa porteña. El Ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, la describió como una «presentación maratónica», y así fue: distintos protagonistas de la movida turística hicieron un balance de todo lo que tiene para ofrecer esta región que definen como el punto verde del país y que va mucho más allá de las maravillosas Cataratas. «Todos tenemos Misiones», ese es el lema de esta temporada.
En la mesa hablaron varios y todos aportaron su matiz para armar ese collage natural y frondoso que es la provincia. El subsecretario de Promoción y Marketing, Oscar Degiusti, abrió la ronda con una buena nueva: anuncian buen clima para estas vacaciones, luego hizo un repaso por los diferentes perfiles que tiene la zona y resumió: “La invitación es recorrer Misiones con sus paisajes, sus ciudades y sus culturas”.
Entre videos que muestran los escenarios más destacados, algunos, ya instalados en el imaginario popular, otros más exóticos, que invitan a ser descubiertos, hubo sorteos de viajes a la provincia. De los centros urbanos, Posadas e Iguazú fueron las abanderadas. Ariel Kremar, director de la Agencia Posadas, habló de los beneficios de estar en una ciudad central, con recorridos clásicos, con la oferta de un paseo en catamarán con comida y baile a bordo, y con la Feria Selva Adentro, que junto a la Semana Gastronómica de Iguazú , se alzan como pilares de la reivindicación de la comida regional. Estos dos festivales de comida permiten ver la evolución de los platos misioneros y la utilización de los ingredientes más arraigados a la tierra en la que se producen. Entre la comida, la mandioca es el ingrediente que empieza a tener su revancha y a tomar protagonismo para los turistas, y entre las degustaciones más excéntricas, sin dudas el dulce de madera y el helado de yerba mate rankean alto. “La gastronomía se volvió un atractivo. En los últimos cinco años se ha transformado en una experiencia para el turista”, sintetizó Leopoldo Lucas, de Iguazú Turismo. Fue él quien aportó a la lista de posibles recorridos la oportunidad de ver la Triple Frontera (con Brasil y Paraguay) desde el agua, la vista de las aguas danzantes en las Cataratas, de noche, y el bar de hielo que es todo un acontecimiento en Iguazú y sorprende a los turistas.
“Teniendo una maravilla como son las Cataratas, tuvieron la inteligencia para desarrollar una propuesta en toda la provincia”, celebró Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara de Turismo de Argentina. Y el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Nación, Fernando García Soria, alabó las acciones en el mismo sentido e invitó a seguir trabajando en eso que ya empiezan a llamar “La Patagonia verde”, y que esperan que crezca todavía más en convocatoria turística ya que desde el año que viene Iguazú será la puerta de entrada del turismo europeo que para visitar la Cataratas no tendrá que hacer escala obligatoria en Buenos Aires (A partir de 2018, tres vuelos semanales de Air Europa unirán Madrid y Puerto Iguazú, con escala en Río de Janeiro).
Sobre eso, el verde, el ecoturismo y la posibilidad de experimentar el viaje en sintonía con la biodiversidad, Descubrir Turismo habló con José María Arrúa, el Ministro de Turismos de Misiones, que dijo: “Hoy el turista internacional fundamentalmente viene a buscar selva, agua, naturaleza. Nosotros hoy por hoy somos una de las reservas de selva más importantes del mundo. El 52 % de la biodiversidad del país está acá. De nuestras 3 millones de hectáreas, 800 mil son protegidas. Misiones no planta soja. Lo que tenemos aquí plantado es el pino. En Escandinavia un pino tarda noventa años en ser adulto, en Misiones tarda nueve. Ese tipo de diferencias tiene esta provincia. Es nuestro norte. Nuestro mayor capital turístico es la naturaleza. Si nosotros plantamos soja o sacamos nuestros árboles, estamos matando la gallina de los huevos de oro”. ¿Y qué pasa con el turista argentino? “El argentino quiere un hotel cinco estrellas. Comer bien, tomar bien. El extranjero busca la experiencia; busca alojarse en un lodge de selva. No quiere la señal de wifi, quiere despertarse con los pájaros. Es el segmento que está creciendo en Misiones. El porteño, el cordobés van empezando a buscar eso. Tenemos un circuito de lodges de selva, 20 con certificaciones internacionales de sustentabilidad. Hay un eje estratégico que va en sintonía con la sustentabilidad”.
Más tarde, Misiones salió a la calle y promocionó sus atractivos turísticos en el centro de Buenos Aires. Un poco de verde visitó la ciudad.