En Argentina, entre tantas cosas que tenemos, encontramos también un lugar en el que las aguas tienen una composición similar a la del Mar Muerto en Israel. Hablamos de Carhué, y el lago Epecuén. Acá no se necesita una técnica especial para flotar. Debido a las aguas hipermarinas, por su alta concentración de minerales, te sumergís en ellas y en un parpadeo ya mecés como un tronco en un tibio océano.
Tan fácilmente se flota que en 2017 se juntaron 1941 personas – sí, leíste bien- para romper el récord Guinness y flotar en cadena sin elementos de asistencia. Mirá:
En Carhué, en el sitio oficial de las termas, informan: «La artritis, artrosis, psoriasis y diversas enfermedades de la piel fueron tratadas con asiduidad a lo largo de casi más de un siglo. Estudios realizados desde 1886 en adelante explican que la altísima concentración de minerales, que la hace hipermarina, es comparable únicamente con el Mar Muerto. La inmersión en sus aguas produce efectos beneficiosos en el organismo, los que son analizados y controlados por profesionales de la salud que conocen y apoyan el desarrollo de la actividad termal. «.
Más allá de la inundación de la villa turística Epecuén (ya te contamos esa historia y al final de ésta te la recordamos), Carhué se mantuvo y se mantiene como un destino clásico para quienes quieren un fin de semana de rélax, combinado con paseos a las ruinas de Epecuén, avistaje de aves -imperdibles los flamencos-, día de campo y trekking y paseos en bicicleta.
Debido a las propiedades del agua y del barro, y por tantos años en el rubro, en la ciudad vas a encontrar varios servicios de spa y de rehabilitación. Baños termales, hidromasajes, yacuzzis, baño finlandés, ducha escocesa, fangoterapia, todo eso se encuentra en la mayoría de los hoteles, en mayor o menor medida. (Acá, la guía oficial actualizada de servicios: LINK )
Además, tienen un flamante complejo Parque Termal llamado Mar de Epecuén, con muchas piletas para pasar el día ( Está en Quinta 98, ex balneario “La Isla”)
Carhué está al oeste de la provincia de Buenos Aires, en el distrito de Adolfo Alsina, a 520 km de Capital y a 200 km de Bahía Blanca. Se puede llegar en colectivo, en combis desde Bahía Blanca o Coronel Suárez. En auto, desde Buenos Aires, son seis horas de viaje por la RP 33.
¿Sabías que…
en el lago Epecuén buscan la clave a la cura de múltiples enfermedades? Al parecer, en sus aguas se encuentran arqueas, unos microorganismos que sólo se hallan en lugares de condiciones extremas como cráteres de volcanes, géiseres o minas abandonadas de sulfúricos.