Día del Trabajador: Los secretos del locro

Día del Trabajador: Los secretos del locro

3253
COMPARTIR
Foto: http://cyberspaceandtime.com

Hoy es un día de otoño perfecto en muchas partes del país. Y celebramos nuestro día, el de lxs trabajadorxs. ¿Cómo no hacerlo con LA comida patria? El locro. 

Hoy te traemos las claves y sus secretos. Apuntá.

Nuestro recetario nacional está impregnado de las huellas de la conquista española. El locro no es la excepción. Entre la cocina indígena y la española de la Edad Media nace este cruce sabroso e hipercalórico. El romero, el cerdo, la salvia, la carne de vaca, vinieron del otro lado del charco y se encontraron en la misma olla con el maíz, el zapallo, los porotos de nuestros pueblos originarios. Y ahí tenemos el resultado, esa comida mestiza, un poco de allá, un poco de allá, como muchos de nuestros árboles genealógicos ¿no?

Muchos dicen que la palabra locro, deriva del quechua «lucru» o «rucru». Todos coinciden en que tiene sabor a acto, a historia, a generaciones que esperan el momento y se deleitan con esta explosión de sabores otoñales. 

Foto: http://www.fm899.com.ar
Foto: http://www.fm899.com.ar

Dependiendo la región, el locro puede prepararse con carne vacuna fresca o seca, chinchulín, mondongo, trozos de cerdos o embutidos. Los vegetales y legumbres que se utilizan tienen en su composición grandes cantidades de almidón, lo que permite lograr un plato bien cremoso. Por ello, suelen elegirse los granos de chocolo (amarillo), zapallo plomo y porotos.

Si bien la receta varía de provincia en provincia, deben respetarse los vegetales y sobre todo lograr una cocción lenta (de muchas horas) a fuego moderado.

¿Cómo preparar locro?

Mirá esta receta espectacular de Cocineros Argentinos. Toma nota y… ¡Ha llenar la panza!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA