Ahora que pasó el verano, es una buena oportunidad para viajar a la precordillera ¿Conocés San José de Jachal? Este departamento queda a 150 km de la San Juan Capital. Es un pueblo muy tranquilo con muchas cosas para hacer y disfrutar de la cultura cuyana.
¿Te imaginás hacer trekking por un antiguo puesto aborigen diaguita? En Jachal podés hacerlo: el lugar se llama Pasleam.
También podés visitar el molino Harinero del Alto. Llegar ahí es como ir a un lugar en donde el tiempo se detuvo. El molinero mostrará su funcionamiento y contará su historia. Y para seguir con senda y la huella de las comunidades originarias de la zona, podés ir al Museo Arqueológico Prieto.
Después de este día largo, te vas a cenar a algunos de los restarantes de las cercanías y podés probar los platos regionales, tomar los vinos sanjuaninos y ver algun artista local que acompañan tu cena con un show.
Otros lugares que no podés dejar de conocer: el Parque Nacional San Guillermo, las antiguas capillas y molinos harineros, el reconocido Qapaq Ñan (un sistema vial andino) que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un paisaje de montañas agrestes multicolor.
También podes ir a los pueblos de Angualasto con sus ruinas precolombinas.
Para comer, la tradicional comida sanjuanina propone una mezcla de carnes a las llamas, pastas y pescados.Y los postres con frutas, bebidas naturales e infusiones. ¡Para todos los gustos!
Un dato: San Juan es la capital nacional del turismo astronómico, con 360 días al año de cielo despejado ¿Lo sabías? Hay caminatas nocturnas y lejos de las urbes que te hacen sentir que podés tocar las estrellas con la mano. El cielo es limpio y cristalino, ideal para los amantes de la observación astronómica.
¿Te tentamos?