
¿No parece una postal lunar? Esas lomas que estás viendo, las encontrás sobre la Ruta Provincial 14, al noreste de la localidad de Ullum, en la provincia de San Juan. Conforman un área de 5.000 hectáreas de curvas indomables, muros de piedra y aridez extrema. Una propuesta para agendar si te gustan los deportes y la aventura.

En 2002, este lugar fue decretado como Reserva Natural, para impedir el avance de los asentamientos humanos y lograr su preservación. Actualmente, las caminatas y las bicleteadas son las actividades más elegidas por los viajeros, permitiendo mantener el equilibrio del ambiente. La novedad que incluyeron hace un tiempo: los paseos nocturnos, una activadad que crece en interés en todas partes del país. Aquí la idea es disfrutar de un paisaje diferente y conocer su historia bajo la luz de la luna.
Si hacés un recorrido de día en bicicleta, las pedaleadas duran aproximadamente dos horas. Es necesario contar con una buena bici y el equipo necesario para proteger el cuerpo: casco, guantes, coderas, rodilleras ¿Por qué? Porque el relieve sube y baja, y en algunos casos, los caminos de arcilla, pueden complicar el recorrido generando caídas o resbalones.
Si elegís recorrer las sendas a pie, llevate un buen par de zapatillas de trekking aptas para todo terreno. En cualquier caso, siempre, pero siempre, llevate una botella de agua durante el viaje para evitar la deshidratación.

Para los fanáticos de los dinosaurios y eras prehistóricas, existe un yacimiento paleontológico de más de 11 millones de años, en donde se conservan restos de animales fosilizados de más de 26 especies del grupo de los mamíferos, reptiles, aves y anfibios.
¿Vamos?
PD: ¡No te olvides el protector solar, los anteojos y un buen gorro para proteger la cabeza del Sol!