Selvas, pastizales, mesetas. Le dicen corredor escénico justamente por eso, porque acá vas a venir a maravillarte. Este humedal en la provincia de Corrientes te permite tener un viaje diferente a todo lo conocido. Si querés naturaleza y aventura, acá vas a estar de parabienes. Ideal, también, para quienes tienen niños y quieren que tengan contacto natural sin intervención agresiva de la mano del hombre. En los últimos años, el ecoturismo gana terreno y acá encontrás uno de los modos más emblemáticos de llevarlo a la práctica.
Hoy, en Descubrir Turismo, te damos cinco claves para visitar los Estero del Iberá.
Flora
Camalotes, ortigas, juncos, lapachos. Imaginate, estás en el reino natural. Hay de todo por ver. La más bella, quizá, es la flor de irupé, protagonista de canciones, leyendas, y dama encantada de las aguas de esta zona.
Fauna
Socorro es la reserva de Conservation Land Trust, donde se puede ver el trabajo de reintroducción de especies que hacen desde hace años. Acá la naturaleza hace su camino y el hombre, que muchas veces interfiere, también ayuda a volver a restaurar cierto equilibrio ¿Qué animales podés encontrar? Son tantos… los yacarés son las estrellas, pero hay osos hormigueros, tapires, pecaríes de collar, nombres musicales que hablan de especies autóctonas que resisten en esta zona. Es un hitazo para los chicos (y los amantes de la naturaleza, claro).
Excursiones
Claro que tenés los avistajes de aves y de faunas, pero también hay caminatas, cabalgatas, paseos en lancha (para ver los yacarés!) y safaris nocturnos (aseguran que la vía lactea desde este lugar del mundo se muestra con un esplendor inigualable). Además, hay recorridos culturales para hablar con los lugareños. Hay visitas, por ejemplo, al paraje Uguay. Colonia Pelegrini, sobre la laguna Iberá, es también un recomendado. Un pequeño pueblito que apuesta por el ecoturismo y que abre sus puertas para mostrar los modos en los que el hombre puede vivir en armonía con la naturaleza.
¿Dónde pasar la noche?
Hay tres campings de uso público en los portales Laguna Iberá, San Nicolás y Cambyretá. También encontrás posadas y hosterías. Es recomendable que reserves o avises antes, sea lo que sea que elijas. Dicen que con tres noches podés volverte satisfecho de que viste lo que tenías que ver.
Prepará la cámara
Este Edén todavía secreto para muchos argentinos te ofrece la posibilidad de tomar fotos y fotos y más fotos. Cada rincón que mires encanta. Para llegar, recomiendan volar y viajar hasta la ciudad de Corrientes y desde allí acercarse hasta Colonia Pelegrini Carambola (accesible desde Concepción) o San Nicolás (accesible desde San Miguel).
¿Sabías que…
este humedal abarca entre 15 mil y 25 mil hectáreas y es un lugar único en el mundo, sólo superado en extensión por el Pantanal que pertenece a Brasil, Bolivia y Paraguay?