El sahumado, la corpachada, el convido a la tierra, la danza… todo forma parte de la celebración. Aunque quizá te suene más la caña con ruda. Se toma todos los 1ro de agosto y según dice la creencia con eso se espantan todos los males del invierno.
Tres tragos al empezar el día (o cuando puedas) y ya está. No es cualquier día, el 1 de agosto es el día de la Pachamama, el día de honores a la Madre Tierra. Es la creencia más popular de los pueblos originarios y en estos días la costumbre se ha extendido a todos los rincones del país.
¿Cómo prepararla?
La ruda debe ser macho (es la de hojas más grandes) y debe macerarse en la caña durante un mes. En realidad, puede guardarse durante un año, así que si no llegaste para esta vez podés aprovechar el envión y prepararla para el año que viene.
La cantidad varía: algunos dicen tres sorbos, otros siete. También se habla de las mismas cantidades pero en cucharaditas.
Si no llegaste, hay otra posiblidad: hay quince días de «prórroga» para que quien sí lo hizo te lo pueda convidar.
Además, esta fecha tan importante para los pueblos originarios tiene su Fiesta Nacional y este año tendrá un gran encuentro en Amaicha del Valle, en Tucumán, aunque obviamente tiene su celebración en todos los pueblos del NOA especialmente.
¿Ya tenés tu caña con ruda? Para hacer la ofrenda, también podés ese día hacer tu propia celebración con respeto a nuestra tierra madre, y entregarle granos, frutos, y darle de comer pidiendo por lo mejor para todos.