Nos acompañan cuando estamos con la familia o con amigos en una reunión o celebrando un momento especial. Estas bebidas se toman a lo largo de toda la Argentina ¿Cuál es tu preferida?
Fernet
Sí, en Argentina tomamos Fernet y con muchas ganas: consumimos 3/4 de la producción mundial. Esta bebida, originaria de Italia, se elabora en base a distintos tipos de hierbas como la manzanilla, mirra, ruibarbo, orégano, cardamomo, las cuales se maceran en alchohol de vino, se filtran y guardan en toneles de roble. El resultado es una bebida alcohólica con un dejo amargo que combina a la perfección con la bebida cola.
Mate
Símbolo argentino por excelencia. No importa el momento que sea, el mate siempre está ahí para acompañarnos. Es una infusión que se prepara en base a la yerba mate y puede tomarse amargo o dulce. Además, cuenta con una inmensa lista de propiedades y beneficios medicinales para la salud. Cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate.
Chicha
La chicha es una bebida de graduación alcohólica baja o media que se prepara en base a la fermentación del maíz, miel y levadura. Su sabor matiza a la perfección lo dulce, lo ácido y lo picante. El origen de la chicha es milenario y se remonta a los pueblos originarios, quienes la bebían durante rituales y celebraciones. Se consume en noroeste del país sobre todo en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
Cerveza
Esta bebida dice presente en cada encuentro con amigos. La cerveza se produce con granos de cebada germinados y cereales y se aromatiza con lúpulo. Dependiendo la forma de elaboración y la materia prima empleada existen distintos tipos de cerveza, cada uno con un toque único que la vuelve irrepetible. IPA, Larger, Pilsen, Stout, vos elegís la que más te guste.
Vino
Además de ser una bebida nacional, el vino es un clásico infaltable de nuestra gastronomía. Se obtiene de la fermentación alcohólica de la uva. Puede ser tinto, blanco o rosado dependiendo la cepa que se utilice. Las variedades más consumidas son el malbec y el sauvignon blanc. Mendoza, Salta y San Juan son las principales productoras de vino del país.
Otra opción es el vino patero, que tiene raíces italianas. Se produce en especial en La Rioja, los Valles Calchaquíes y Catamarca ¿Qué lo diferencia del resto? Su nombre lo explica: se aplasta la uva con los pies.
¿Cuál fue la bebida más exótica que tomaste? Contamos ¡Queremos saber!
Mientras, te invitamos a leer otras notas sobre bebidas y rutas para descubrirlas:
La bebida que nació junto al río
Nació en las costas del río Uruguay, en Entre Ríos. Es una costumbre de esa zona que nació hace mucho y se mantiene fuerte; tanto, que hasta tiene su festival. El mate de té es una bebida que no vas a encontrar en otra provincia, que tiene color litoraleño y la frescura de quienes están acostumbrados a los climas cálidos (Seguí leyendo)
Degustación de vinos entre sierras y lagos
Córdoba nos invita a descubrir entre paisajes increíbles, bodegas artesanales y vinos que conquistan cada sentido. (Seguir leyendo)
Sabores, rutas y salidas para materos empedernidos
Un repaso por costumbres, curiosidades y paseos para homenajear a nuestra querida bebida nacional. (Seguir leyendo)
Brújula cervecera: las mejores artesanales en Argentina
Te contamos cuáles son las provincias con las mejores cervezas artesanales (Seguir leyendo)