Los chamanes de las comunidades indígenas de América del Sur usaban los palillos del palo santo para limpiar y purificar los espacios, quemándolo y dejando que corriera su humo. Y en estos días de partidos de Argentina muchas personas hicieron alusión a su uso para limpiar las energías y cambiar la suerte de nuestro querido equipo. Además de que hay instrucciones que dicen que el palo santo fija las energías y no las renueva, existen muchas leyendas ligadas a lo sagrado y esta noble madera. Hoy encontrás los palillos en las ferias, en los locales… Quemarlo para hacer limpieza energética es muy frecuente porque se extendió la noticia de su potencia pero ¿Sabías que provienen de un árbol que está en peligro de extinción?
Vení, te contamos cuál es y dónde encontrarlo en Argentina.
Tiempos atrás, cuando las comunidades de pueblos originarios habitaban con tranquilidad este territorio, para usar el árbol hacían honor a la espera. No los talaban. Para que realmente sus beneficios fueran efectivos, el árbol tenía que morir naturalmente y debía reposar así entre cuatro y diez años para que el aceite que en ese tiempo se forma fuera luego utilizado en rituales y ceremonias.
Pero la espera no se lleva bien con los tiempos que corren y la demanda de aceites, ramas y productos derivados del palo santo propiciaron la tala indiscriminada de estos árboles sagrados, llevándolos al peligro de la extinción. Tanto es así que hasta hay bandas que se dedican a hacer eso ilegalmente y muchas han sido detenidas. Lo cierto es que desde 2002 hay un permiso de exportación de sus maderas y directivas para un manejo sustentable de su uso.
La especie se llama Bulnesia sarmientoi. Está en la lista roja de organizaciones como la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza y United Plant Savers. En Argentina, se encuentra en la región de Chaco Central (Formosa, Chaco, parte de Salta).
Es un árbol protegido en la Reserva Natural Formosa, sudoeste de la parte norte de la Provincia. Allí hay bosques bajos acompañados de quebrachos.
Además de su aceite, su madera es utilizada para fabricar instrumentos y muebles.
En fin… si querés sahumar el ambiente, ya sabés: podés quemar mirra u otras opcines que le den al querido palo santo un respiro.
Es un árbol que se encuentra en la lista roja y es talado ilegalmente. Sus trozos se venden en forma iundiscriminada en la ciudad de Buenos Aires y muchos lugares del Cono Urbano bonaerense.