Jaaukanigás significa “gente del agua” y late al ritmo del río Paraná, sus riachos, sus lagunas, sus esteros. Aquí los animales y las plantas habitan plácidamente. Es, podríamos decir, uno de los remansos para las especies y visitar esta tierra es caminar entre su reinado.
Es el humedal número 1112 del Ramsar y uno de los quince de Argentina ¿Qué es un humedal? una perla natural, un reservorio de vida, un lugar que alberga en sus territorios vida animal y vegetal y brinda herramientas productivas para la subsistencia sustentable ¿Qué es Ramsar? Un tratado internacional firmado para la conservación de los humedales ¿Qué encontramos aquí, si venimos? una muestra representativa del bioma llamado Delta e Islas del Paraná en 492.000 hectáreas. Variedad de plantas, 250 especies de peces y hay también aves, anfibios, reptiles. Las estrellas son los yacarés.
La reserva está en el departamento General Obligado, al nordeste de Santa Fe.
Hay cuatro cooperativas de pescadores artesanales que en Villa Ocampo y Puerto Reconquista trabajan para sus propuestas de ecoturismo: El Portal del Humedal, Pirá Tuchá, Victorino e Irupé. Ellas cuentan con el apoyo de fundaciones y de programas gubernamentales. Hay lugareños que, como guías, cuentan los secretos de las plantas, de los animales, y muestran lo que producen en estas tierras de vida natural.
Se pueden hacer caminatas, paseos en lancha, avistajes o safaris fotográficos y la idea es siempre contemplar la imponente naturaleza que en estos sitios todavía respira tranquila, al reparo de la mano agresiva del hombre.
Para recuerdos, se pueden llevar artesanías de los habitantes de la zona y se puede probar, además, la variedad de manjares de río que se preparan en estas latitudes.
Quienes van pueden dormir en campings de los clubes de pesca de la zona, en hoteles de ruta o en cabañas en el río.