La Reserva La Payunia está al sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe. Es un territorio lleno de misterio con superficie volcánica, por lo que todo se tiñe de un color diferente. Es de esos lugares que quizá quedan relegados al lado del verde de las fincas, pero sin dudas es un sitio que vale la pena descubrir y llegan científicos de todo el mundo para conocerlo.
Está específicamente a 570 km de la ciudad de Mendoza. Reinan allí unos 800 volcanes, aunque pueden haber otros que todavía no se registraron. Es una región única en el mundo por esa reunión tan impresionante y vienen especialistas de todo el mundo a estudiar esos volcanes. Es uno de esos paisajes que parecen de otro planeta. Llegás acá, a la Reserva, por la famosa Ruta Nacional 40, tomando la Ruta Provincial 186.
Aconsejan que hagas este paseo con un guía autorizado porque los senderos no están señalizados. Hay excursiones con desayuno y almuerzo liviano. Se la hace en grupos de 15 personas, en vehículos 4×4. Dura unas doce horas el recorrido hasta que volvés a origen.
No todo es roca y desierto. En esta estepa vas a encontrar guanacos y choiques, que son característicos de la región. Para entrar a la reserva no tenés que pagar nada. Es gratis. Eso sí, es un lugar natural, protegido, en espera para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, entonces, cuidá de no dejar papeles, envoltorios ni envases. Las visitas se pueden hacer durante todo el año.
¿Sabías que…
Payunia viene de payen, que significa lugar donde se encuentra cobre?