En tiempos del Virreinato del Río de la Plata las minas de Paramillos fueron de las más importantes. Extraían de ellas oro, plata y zinc. Oficialmente, fue la primera explotación minera de la República Argentina. A 24 kilómetros de Uspallata, todavía se mantienen pero con un presente que renueva su sentido. Alejadas de su tarea originaria, se convirtieron en un destino turístico para quienes buscan aventuras e historias de fantasmas y bandoleros. En el departamento de Las Heras, es una de las regiones mendocinas con mayor riqueza de patrimonio (cultural y natural).
(Foto: Experiencia Paramillos)
“Ciudad Fantasma de Paramillos”. Así les dicen. En estas minas, los huarpes (pueblos originarios) trabajaban hasta dejar la vida, para que los españoles llevaran lo encontrado. De ahí que la zona tenga sus historias de fantasmas. Hay quienes dicen que de noche se escuchan sus lamentos. Hay quienes dicen que sólo se trata de aves que gritan y producen un eco escalofriante. Aquí desapareció El Timoteo , un bandolero litoraleño que había buscado refugio haciéndose pasar por minero. Una vez, la policía fue a buscarlo y él se escapó hacia el corazón de la mina, entonces le taparon la salida y nunca más apareció. Ahí está la historia de bandoleros – y una más de fantasmas-. Otro: El Gaucho Cubillos, otro bandolero, era perseguido por la policía y amado por el pueblo, una especie de Robin Hood que ganó su corazón. Hay flores y una cruz que lo recuerdan porque fue aquí también donde lo mataron.
Recordatorio del Gaucho Cubillos (Wikimedia Commons)
(Podés ver otra nota sobre bandoleros : La cabaña de Butch Cassidy en el sur)
En las visitas se puede ver lo que quedó del campamento, las piletas, los hornos. Hay recorridos por el lugar que valen unos $180. Hay opciones para hacer excursión con rappel .
Estas minas además fueron vistas en todo el mundo por la película Siete años en el Tibet, protagonizada por Brad Pitt y dirigida Jean Jacques Annaud. Esa filmación a fines de los noventa dio un empujón a la actividad turística de la zona de Uspallata.
(Podés ver nuestra nota sobre escenarios de Hollywood en Argentina)
Para sumarle historias, aquí en 1835, estuvo también Charles Darwin y fue en esta zona donde descubrió un bosque con más de 52 araucarias fósiles que describió fascinado en sus investigaciones.
(Podés leer también nuestra nota sobre Darwin en Argentina)
Para llegar a las minas debes pasar antes por la reserva natural de Villavicencio. Todo los alrededores ofrecen bellos paisajes y contacto con lo natural. Si mirás al cielo podés ver algún cóndor andino. Si mirás al piso podés encontrar algún lagarto cola espinuda.
Una última cosa: En cualquier época que vayas, llevá abrigo, porque en la mina hace frío.
Para ir hay que hacer alguja clase de reserva??