La cabaña de Butch Cassidy en la Patagonia

La cabaña de Butch Cassidy en la Patagonia

6048
COMPARTIR
Foto: De Rowanda - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, (http://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17948876)

Sí, claro, en Chubut tenés clásicos patagónicos: paleontología, Gaiman, la Trochita, el paisaje, pero ¿sabías que en esta región hay, también, una historia de bandoleros que tiene como protagonista a uno de los bandidos norteamericanos más famosos de la historia? Cuando lo supe, no pude resistirme a ver qué cabaña había alojado a Butch Cassidy y su banda en las afueras de Cholila e imaginar por un rato que era parte de un western con rifle, caballo y sombrero del oeste.

Cholila, el paisaje que eligió Cassidy (Foto: Turismo de Chubut)

Con nombres falsos, entre 1901 y 1905, Butch Cassidy, Etta Place y Sundance Kid vivieron en la Patagonia e hicieron de las suyas. Se instalaron en Cholina, construyeron ellos mismos la cabaña, según dijo alguna vez la especialista Anne Meadows, e intentaron vivir como ganaderos en ese rincón del sur, a metros de la frontera con Chile.

 

Cassidy tenía relación con los galeses y la región, además de parecerse al lejano oeste, tenía  un fuerte vínculo con esa cultura, así que era ideal para ellos.

Etta Place.

El robo a un banco en el sur hecho, según afirman, por otros bandidos, puso la atención sobre ellos y debieron irse de Argentina. En el medio, en 1905, hicieron una breve vuelta que incluyó el asalto al  Banco de la Nación  en Villa Mercedes. Luego se fueron para ya no volver. Quedó el mito tras ellos, y la cabaña, que hoy se puede buscar y visitar para tomar algo de ese aire a película y aventura.

La cabaña está a 12 kilómetros de “El Rincón” sobre la ruta provincial nº 71. A 80 kilómetros de El Bolsón. En la actualidad buscan ponerla en valor y, aunque queda mucho por reconstruir, el lugar está,  con sus maderas, su techo a dos aguas y ese aire bandolero que encastra perfecto con esta región del sur.  El mito y la leyenda se van colando por los rincones y está bueno dejarse atrapar. Suma al viaje, al paisaje, a la aventura ¿No te tienta contar que estuviste donde vivió Butch Cassidy?


 

 

DEJA UNA RESPUESTA