Desde hace un tiempo, un concepto suena fuerte en la actividad turística: el Turismo Accesible; una forma inclusiva que no sólo garantiza el derecho de todos a viajar sino, también, una ventaja competitiva para los destinos.
Para ser accesible, un destino debe asegurar que cualquier persona con capacidades diferentes pueda movilizarse sin inconvenientes. La inclusión se logra borrando todas las barreras estructurales, de transporte, de comunicación y socioculturales.
La clave: la accesibilidad debe estar al servicio de todos los usuarios, pero no puede evidenciarse. El turista debe recorrer el lugar, disfrutar de su viaje, sin darse cuenta de que el destino fue acondicionado para adaptarse a sus capacidades.
Este año, la Feria Internacional de Turismo centró sus objetivos en acciones para asegurar y promocionar el Turismo Accesible. ¿Sorpresas? Miles. Un botón da comienzo a la función y se emprende el viaje. Proyección de videos 360, salas sensoriales y charlas informativas, fueron algunas de las actividades que formaron parte del congreso «Por un Turismo para Todos».
La Red de Turismo Accesible (RTA) en Argentina desarrolló un listado de experiencias inclusivas a lo largo de todo el país. Te invitamos a descubrirlas:
Mar Para Todos
En Mar del Plata, 15 guardavidas formaron una ONG que se especializa en utilizar sillas anfibias y en tratar personas con capacidades diferentes. Además, están instruidos para brindar primeros auxilios en caso de necesidad.
Los Naranjos
Frente al río, un lugar para alojar grupos en grandes ambientes. Un hotel colonial ubicado en San Antonio de Areco, Buenos Aires, adaptado para personas con discapacidad. Ofrece timbres en los baños y la posibilidad de añadir una cama simple.
Playa para Todos
Villa Gesell inauguró en 2015 la primera playa integrada en el Balneario Amarello. Dispone de 20 carpas para personas con movilidad reducida y ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar del mar por medio de sillas anfibias, supervisados por equipo de Atención de Personas con Necesidades Especiales (ARPNES) y los guardavidas de la playa.