¡Falta poco! La magia del Carnaval de Humahuaca y Tilcara

¡Falta poco! La magia del Carnaval de Humahuaca y Tilcara

3096
COMPARTIR
Foto: Viví Jujuy

Falta poco para los colores, la música, los redoblantes sonando y el ritmo de los bailes. Ya está llegando el Carnaval, se siente en el aire y en la emoción de las personas cuando caminan por las calles de Humahuaca y Tilcara. En el mes de febrero, desde hace más de 500 años que se lleva adelante esta celebración, que mezcla tradiciones en donde se combina el Carnaval y los rituales de la Pachamama.

El carnaval tiene dos momentos claves. El primero consiste en «desenterrar» el diablo (enterrado el año anterior) en los «mojones» sobre los cerros. Ahí es cuando el festejo comienza y los caminos se llenan de color. Las bombas de estruendo se escuchan cada vez más y el carnavalito jujeño suena de fondo para acompañar la comparsa. Muchos se disfrazan y hay algunos que deciden vestirse del mismo diablo con cuernos de tela bordados con lentejuelas y ropas con cascabeles y telas que combinan colores naranjas, negros, rojos y azules.

Miremos algunas fotos…

Foto: Viví Jujuy
Foto: Viví Jujuy
"Desentierro" del Diablo. Foto: Viví Jujuy
«Desentierro» del Diablo en los mojones. Foto: Viví Jujuy

Al recorrer las calles, las casas invitan a cada uno a refrescarse con bebidas típicas y luego, continuar los festejos.

El entierro del diablo marca el cierre del carnaval. Algunos, no todos, pueden participar de este momento en el que se cava una fosa «secreta» para su diablo y al cual se lo reverencia con quesos, hojas de coca, cigarros, chicha y frutas producidas especialmente para este momento. El último grano de tierra que cubra la fosa dará por finalizado el festejo. Ahora, arranca la cuenta regresiva para celebrar el próximo año ¿Te lo vas a perder?

Foto: Viví Jujuy
Foto: Viví Jujuy
Foto: Viví Jujuy
Foto: Viví Jujuy

Agendate la fecha. Mientras tanto, te mostramos estas imágenes que nos envía Chalo Jaime del Carnaval del año pasado. Para él, la celebración es un ritual que lo conecta con su tierra y con las personas. Nos cuenta que la clave para cualquier viajero, es siempre tener algo de color (sombrero, cintas, pulseras) para sumarse al festejo.

DEJA UNA RESPUESTA