Estas cinco especies pueden desaparecer ¿Las conocías?

Estas cinco especies pueden desaparecer ¿Las conocías?

1057
COMPARTIR
Foto: Telam

Conocemos al yaguareté (Te recomendamos verlo en esta foto histórica: LINK) , al macá tobiano (que se encuentra en sólo un lugar y ya te compartimos un hermoso documental, LINK) , a la ballena austral (acá, una guía imprescindible para su avistaje: LINK). Pero son más, muchos más, los que están amenazados. Hoy te proponemos conocer a algunas de esas especies no tan «famosas» y te contamos dónde habitan.

¿Vamos?

Rana de Somuncurá

Foto: iucnredlist.org / Boris L. Blotto

Es de la Meseta de Socuncurá, en Río Negro.Está en peligro crítico porque su ambiente natural se ha visto alterado en los últimos años.

Aguará Guazú

Foto: temaiken.org.ar

Estamos hablando el zorro sudamericano más grande de todos. Como todos los de su especie, representa un lugar sagrado en las creencias de los pueblos originarios. Se lo encuentra en Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones. En 2005 contaban alrededor de 600 ejemplares. Actualmente hay un proyecto de conservación para estudiarlo y protegerlo.

Suri Cordillerano

Son ñandúes exclusivos de Sudamérica. También le dicen el «ñandú de Darwin». Puede llegar al metro veinte de altura. Pesa unos veinticinco kilos. Habita la estepa patagónica y la meseta andina.

Tatú Carreta

Foto: Gustavo Porini – MAyDS

Según la cosmovisión de los Tobas, «si lo agarrás, te arrastra hasta el fondo de la tierra». Es el más grande de todos los armadillos. En Argentina vive en la zona de monte seco del Chaco (se alimenta de insectos subterráneos, en especial, de hormigas). Es solitario y nocturno. Está en riesgo y ocupa un lugar importante en el Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina.

Yacaré overo

Foto: temaiken.org.ar

Aseguran que Argentina es referente mundial en conservación del yacaré. Esta especie, familiar de los cocodrilos, mide más de dos metros de largo. En nuestro país lo encontramos en especial en la zona del Iberá, pero también habita en Santa Fe (pionera a nivel internacional con su proyecto de «rancheo») y en Formosa.

Y si hablamos de naturaleza y naturalistas, es imposible no pensar en él ¿Sabías que se puede seguir la ruta de Darwin en Argentina?

Te lo contamos en esta nota:

Seis paradas de la ruta de Darwin en Argentina

 

DEJA UNA RESPUESTA