Hoy nos metemos con una lista de aquellas: los indispensables de la gastronomía rosarina. Única y personal, tiene todo para ser disfrutada en todas sus variantes, desde lo dulce a lo salado.
¡Anotá!
Carnes y pescados
Rosario es una ciudad capaz de conjugar ingredientes regionales y productos emblemáticos con los mejores platos de pescado de río junto con algunas de las carnes más exquisitas de la zona.
En cuanto a pescados, en la zona hay una variedad que incluye desde la boga y el pacú hasta el surubí, servidos tanto en cocciones a las brasas con hierbas y limón como en nuevos platos gourmet.
Pero, para los amantes de la carne, el sur de la provincia de Santa Fe es una de las grandes zonas ganaderas de la Argentina. Por eso, algunas de las mejores parrillas especializadas en cortes de carne vacuna pueden encontrarse en Rosario.
Amargo Obrero
Desde su lanzamiento en 1887, el aperitivo se convirtió en parte de la vida de todos los rosarinos. Una bebida dirigida a un público al que le gustan los sabores más fuertes y amargos.
En 2017 el aperitivo fue designado “Patrimonio cultural de la Ciudad de Rosario”.
Medialunas de Nuria
La medialuna de verdad, para los rosarinos, es salada y de manteca. En temporada, locales y turistas hacen filas para comprar en esta confitería que, desde 1936, se convirtió en una tradición.
www.nuria.com.ar
Carlito
Un sandwich tan simple como delicioso. Se trata de un mixto de jamón y queso, con el agregado de salsa ketchup antes de ser tostado. Un clásico en la carta de cualquier bar de la ciudad.
Mortadela Paladini
Desde 1958, este producto acompaña una gran parte de las mesas de los argentinos. Un sabor que, como todo el mundo sabe, nació en Rosario y después llegó al resto del país.
Vinos y cervezas
CÓMO ACOMPAÑAR UNA BUENA COMIDA
Uno de los focos en los que la ciudad también se hizo fuerte en el último tiempo es en su cultura vitivinícola y cervecera. Por un lado es posible encontrar las mejores etiquetas en cualquier restaurante, tanto de bodegas importantes locales como de bodegas boutique. Algunos afirman que, para darle dimensión de su importancia, en Rosario ahora hay más vinotecas que en Mendoza.
La ciudad también se adaptó al gran boom de producción y consumo de cerveza artesanal. Se calcula que hoy hay cerca de 80 elaboradores que generan entre 200 y 300 mil litros mensuales.
¿Sabías que…
Rosario es el corazón de una región que recibió a muchos inmigrantes italianos? Entre los hábitos que ellos trajeron se encontraba la producción y consumo del helado italiano.
Por esto, desde el 13 de febrero de 1999 la ciudad es considerada como la «Capital Nacional del Helado Artesanal«. En febrero se realiza el «Festival del Helado Artesanal».
MUY BUENA INFORMACION…DESDE LA PALMA CUNDINAMARCA COLOMBIA