
Muy cerca del Dique Cabra Corral, en Salta, hay un lugar para descubrir: Las Cuevas de Guachipas. Miles de años de historia se reflejan en las paredes de las cuevas a través del arte rupestre. Sin duda, un viaje al pasado para conectar con tribus ancestrales ¿las conocemos un poco más?

Sobre la piedra arsénica, de color rojizo se observan pinturas de todo tipo. Algunas de ellas son coloridas y se pueden distiguir todo tipo de animales como yaguares, mariposas, llamas; también, guerreros, ritos religiosos y muchos más.

¿Quiénes fueron los artistas? Los Guachipas. Se cree que las pinturas datan del año 900 al 1400 y fueron descubiertas a principios del Siglo paso por los arqueólogos Eric Borman y J. B. Ambrosetti mientras estudiaban la zona.

Para poder llegar hay que tomar la RN98 hasta La Viña. Luego tomar la RP6 hasta la localidad de Guachipas. No te olvides de llevar cámara (y unos cuantos rollos si es analógica). Cualquier viajero que visita las cuevas no puede dejar de tomar fotos del arte allí dentro, que no sólo decora las paredes, sino también el techo.

Espero que el sitio está debidamente protegido por la provincia de los vándalos y los traficantes arqueológicos.