Si te gusta la ciencia, los planetas, el cosmos y sus secretos, este rincón mendocino seguro que es para vos. Está justo en el límite entre los departamentos de San Rafael y Malargüe y estamos hablando del Planetario y el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger.
Se trata de un Centro de Divulgación Astronómica para interpretar el cielo y el espacio exterior. Y ellos mismos desde su página anuncian que es el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo.
Tiene en total 27 telescopios, distribuidos en 4 edificios. Y además ofrece para los visitantes una muestra interactiva permanente. Quien llega recibe una guía orientativa para recorrer la sala, donde se puede tomar noción de los detalles de quienes desarrollan este trabajo.
Y vos estarás preguntando ¿Qué son los rayos cósmicos? Desde la web del observatorio lo explican así: «son partículas que llegan desde el espacio exterior y bombardean constantemente la Tierra desde todas direcciones«.
Si te gustaría saber más, la dire del lugar es Av. San Martín 304, en Malargüe. Las visitas generales se pueden hacer todos los días, de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 h, con turnos. La entrada es gratuita.
Si querés más datos podés escribir a info@auger.org.ar, o llamar a los teléfonos +54(0260) 4471562/556/579 int.121. En la web tenés una planilla para anotarte y sacar tu turno: https://visitantes.auger.org.ar/Turnos/index.php