Así ponen a punto El Molino

Así ponen a punto El Molino

383
COMPARTIR

La buena noticia que tenemos para darte es que El Molino, el emblemático edificio de Rivadavia y Callo en el barrio porteño de Congreso, está siendo restaurado. En este edificio funcionó la histórica confitería El Molino y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Se está restaurando la superficie exterior del edificio, y  básicamente esa intervención consiste en una limpieza no invasiva, el estudio estructural de los balcones y la fijación de los adornos de su estructura. También se están restaurando los bellísimos vitrales y las cerámicas doradas características de este hermoso edificio.

La historia del edificio

Fue comprado en 1905,  durante varios años estuvo en Rivadavia y Rodriguez Peña pero el 28 de febrero de 1905, la confitería llego a esta esquina de Rivadavia y Callao. En ese momento solo tenía planta baja y dos pisos. En 1930, durante el golpe de Estado que derrocó a Hipólito Irigoyen. la confitería fue incendiada, se cerró y su reconstrucción tardó más de un año de trabajo. En 1978, quebró y fue comprada por otros inversores que la modernizaron respetando su estilo. En 1997 volvió a cerrar sus puertas y  fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 2014 fue declarado inmueble de utilidad publica por su valor histórico y cultural y fue expropiado. Y finalmente en 2018, se constituye la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino, el inmueble pasa a estar en manos del Congreso Nacional y se inician las tareas de recuperación del edificio.

Foto: Turismo de Nación

¿Sabés cómo es el edificio?

Tiene 5 pisos, una azotea con torre-cúpula accesible y 3 subsuelos. La confitería histórica está en PB y el salón de fiestas en el primer piso. En la antiguedad, el tercer subsuelo se destinaba a depósito de combusitble, en el segundo estaban las cisternas , la sala de maquinas y mantenimiento. En el primer piso funcionaba el área de elaboración de pastelería y productos de confitería.

Como parte de esta restauración, los pisos superiores deberán destinarse a actividades culturales, legislativas y de difusión de los valores de pluralismo y democracia

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recorrió las obras de puesta en valor del Edificio del Molino y subrayó la importancia de valorizar este lugar emblemático “la ciudad que es la puerta de entrada del turismo receptivo, una de las grandes apuestas de nuestro gobierno, que considera al turismo como uno de los ejes de desarrollo económico nacional”.​

Todavía tenemos que tener un poco de paciencia pero todo está encaminado para que podamos volver a disfrutar de esta belleza edilicia de la ciudad. 

Mientras, te mostramos cómo se prepara:

Foto: Turismo de Nación
Foto: Turismo de Nación
Foto: Turismo de Nación

 

DEJA UNA RESPUESTA