
En la portada ves a Janpi Yaku dispuesto a desplegar sus alas y volar por el cielo jujeño ¿A dónde trajeron a este condor, que será reintroducido en su ambiente natural? A la Cuesta de Lipán.
Luego de una ceremonia ancestral y con la presencia de un centenar de personas que llegó allí para acompañarlo en ese momento único, Janpi Yaku voló y siguió su camino. Todo esto fue posible por el Programa Conservación Cóndor Andino, que se ocupa de preservar la especie.
Este ave majestuosa es hembra y fue rescatada en marzo de este año en Termas de Reyes. Tenía esquirlas de plomo en su cuerpo. Alguien, no se sabe quién, le había disparado con una escopeta. En todos estos meses, tuvo otros vuelos, no propios, sino en avión: del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy había sido trasladado al Ecoparque de Buenos Aires, donde trabajan en el Programa. Y ahora hizo el camino inverso, también en avión, para su liberación. Fue Aerolíneas Argentinas la encargada del traslado en ambos casos.
¿Sabías que…
Durante el 2017 (en conjunto con la Fundación Bioandina Argentina), Aerolíneas Argentinas participó de la rehabilitación de 13 cóndores? El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha reintroducido desde su creación 175 cóndores en toda Sudamérica.