
Serán ya 54 veces. Todos los 5 de enero a la noche, Melchor, Gaspar y Baltasar descienden del Cerro Ceferino, en Sierra de la Ventana, y completan el ritual. Bajan con luces y a la distancia, en la avenida principal del pueblito serrano, miles y miles de niños los esperan para verlos pasar, para recibir, si hay paciencia para hacer la cola, un regalo.
Es la Fiesta Provincial de Reyes Magos y cierra con fuegos artificiales que buscan competirle en luminosidad a las estrellas que brillan en esa zona del sur de la provincia de Buenos Aires. Es una celebración hecha de la mano de los bomberos voluntarios de la localidad, ayudados por la gente del pueblo. La noche del descenso llegan viajeros desde los pueblos vecinos y de otras localidades más lejanas, porque después de más de medio siglo de tradición la celebración se hizo famosa de boca en boca.

Pelotas, camioncitos, juegos de mesa. Este año serán unos 8500 juguetes. Antes del descenso hay shows, algunos vendedores de luces y vinchas y muchos otros objetos que brillan en la oscuridad, y las calles están repletas de familias que van y vienen a la espera de que aparezcan los tres magníficos. Este es un dato: si no disfrutás del gentío, andá para otro lado, porque acá hay que tener mucha paciencia y tenés que tener alta tolerancia al amontonamiento.
Todos los años pasa lo mismo: cuando creés que ya no aguantan más, de pronto el locutor del show anuncia que ve las luces, y entonces desde el cerro se ven esos tres puntos brillantes en rojo, verde y amarillo, y toda la expectativa aumenta. Para cuando se entregaron los juguetes y los fuegos artificiales explotan en el aire, las horas de espera son sólo un recuerdo.

La gente que llega de pueblos cercanos suele ir y volver en el día, pero si vas de más lejos y querés quedarte a pasar el día, tenés un montón de opciones. Durante el fin de semana hay shows gratuitos, feria, y Sierra de la Ventana, además, tiene un aceitado engranaje de oferta turística. Tiene arroyos, espacios verdes, casas de té, un lugar histórico como el viejo hotel casino incendiado, el Ex Club Hotel, y podés hasta escalar el Abra de la Ventana, uno de los puntos más altos de la provincia.

Podés llegar en micro, desde Retiro. O volar hasta Bahía Blanca (50 minutos de vuelo) y luego tomar un colectivo hasta Sierra (una hora más de viaje). En auto: desde Buenos Aires, por ruta nacional 3 hasta Azul, empalmás a la derecha con ruta 226, y con ruta 51 hasta Sierra de la Ventana.

¿Sabías que…
Otras ciudades de Argentina también tienen su Fiesta de Reyes Magos? En Paraná, Entre Ríos, coinciden en la número 54 (Km 5 ½ -calle Celio Gervasutti y Avenida de Las Américas) y en La Pampa este año tendrán su primer festejo a lo grande, en Trenel. Allí también, desde hace unos sesenta años se hace el festejo, pero este 2018 se provincializó la fiesta así que aumentaron los festejos.